Seguridad nacional

Vicepresidente dice que “no es una buena señal” que el Tribunal Supremo de Justicia vacacione nuevamente

El TSJ determinó gozar de dos vacaciones este año, mediante el adelanto de su descanso de la gestión 2013 a partir este lunes 24. Álvaro García Linera considera que sería una buena señal de cambio que suspendan este descanso para atender la carga procesal.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:48 / 20 de junio de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que “no es una buena señal” que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ingrese nuevamente a vacaciones, cuando el sistema judicial se encuentra colapsado por la cantidad de casos pendientes de resolución.

“No es una buena señal darse a cada rato vacaciones, tomando en cuenta que hay muchos casos pendientes. Una muy buena señal del Órgano Judicial hubiera sido, atendiendo no tanto a sus atribuciones, sino atendiendo a las necesidades del pueblo boliviano, decir (que) por ahora, como hay demasiado trabajo,  hay que cumplirlo y postergamos o suspendemnos esas vacaciones”, dijo la autoridad.

El TSJ determinó gozar de dos vacaciones este año, mediante el adelanto de su descanso de la gestión 2013 a partir este lunes 24.

El presidente de ese órgano, Gonzalo Hurtado, explicó que por un acuerdo de la Sala Plena y de la primera reunión del Órgano Judicial que se realizó a fines de marzo, se dispuso que la vacación judicial de la gestión 2013 en esa instancia judicial y en todos los tribunales departamentales se cumpla desde el 24 de junio hasta el 12 de julio.

García Linera insistió en que “lo ideal” habría sido que las autoridades judiciales decidan postergar este descanso para atender los casos pendientes que congestionan los tribunales y dijo que mantiene la esperanza de que se produzca un cambio de actitud.

“Ojalá que todavía lo reflexionen, no les podemos obligar, pero sí lo que podemos es manifestar nuestra presión moral, no una presión legal, pero sí una presión moral para que las autoridades judiciales puedan trabajar más a favor del pueblo boliviano”, dijo.

En esa misma línea, éste miércoles la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, pidió a los ministros del TSJ que reflexionen, debido a que la población litigante es la que se perjudica con una vacación judicial.

Los magistrados del TSJ, al igual que sus colegas del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental, asumieron sus funciones el 3 de enero de 2012 y al cumplir su primer año de gestión tomaron su vacación anual del 7 al 29 de enero del 2013.

Sin embargo, la Sala Plena del TSJ determinó que a mediados de este año tomen una segunda vacación adelantada, correspondiente a la gestión 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia