Seguridad nacional

Vicepresidente pide celeridad en proceso para implicados en caso terrorismo y separatismo

Hay 39 acusados en el caso Terrorismo, que data de abril de 2009. El vicepresidente Álvaro García afirmó que existen las pruebas suficientes para condenar a quienes resulten responsables de lo sucedido

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

13:13 / 21 de marzo de 2014

El vicepresidente Alvaro García Linera pidió hoy al Órgano Judicial y al Ministerio Público celeridad en el proceso penal para los implicados en el caso de terrorismo y separatismo iniciado hace más de cinco años.

'Lo central del tema de separatismo es que de una vez la justicia, la Fiscalía, el Órgano Judicial, en el marco de sus reglas y competencias  establezcan sanciones', afirmó en una rueda de prensa en la Gobernación de Cochabamba.

A su juicio, lo más importante es que el pueblo boliviano no olvide que en 2008 hubo un grupo de personas que intentaron dividir Bolivia con la creación de agrupaciones armadas que tenían por misión matar al presidente Evo Morales.

La célula terrorista tenía también la intención de atacar puestos militares en la ciudad de Santa  Cruz  y enfrentar a 'cruceño contra cruceño', para crear otro país, recordó.

El Vicepresidente boliviano afirmó que existen pruebas y declaraciones colectadas por el Ministerio Público e incluso por un Comisión Multipartidaria conformada por el Congreso en 2009.

'Las pruebas son contundentes, entonces que es lo que queremos: justicia.  Que la justicia avance', respaldó.

Asimismo, García Linera dijo que es necesario que las autoridades judiciales arreglen sus problemas internos y ajenos, como el caso del ex fiscal Marcelo Soza, acusado de extorsión y que se corrijan los retrasos en tareas que haya cometido un juez en el proceso.

Sin embargo, reiteró que lo importante es que el pueblo boliviano sancione a quienes intentaron dividir el país, al margen de los temas administrativos que precisan decisiones independientes del Órgano Judicial.

'Después de cinco años de juicio tiene que haber una sentencia. Los culpables del separatismo a la cárcel y los inocentes a su casa, esto es lo que pedimos y vamos a seguir pidiendo en los siguientes meses', fundamentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia