Seguridad nacional

Vicepresidente califica de ilegal la decisión del TCP de suspender la vigencia de la Ley del Notariado

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que pidió a los presidentes de las cámaras del Legislativo convocar a reuniones de emergencia de comisiones legislativas para analizar la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y tomar acciones.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:02 / 21 de mayo de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró que la decisión que asumió una comisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de admitir una demanda de inconstitucionalidad e instruir la suspensión de la vigencia de la Ley del Notariado, es “inconstitucional e ilegal”. Por ello, pidió a las autoridades de la Asamblea Legislativa convocar a una “reunión de emergencia” de comisiones para analizar el caso y tomar decisiones.

Dijo que el control constitucional admitió una demanda contra la ley que tiene por objeto establecer la organización del Notariado y regular el ejercicio del servicio notarial. “No solo admitió el recurso para estudiarlo, sino que ha decidido suspender la aplicación de la ley, esto contraviene los procedimientos constitucionales y sienta un precedente terrible”, insistió.

El diputado por Convergencia Nacional (CN) Juan Luis Gantier, planteó en febrero una acción de inconstitucionalidad en contra de algunos artículos de la Ley del Notariado que facultan –dijo- al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, a designar estas autoridades.

García informó en conferencia de prensa que pidió a los presidentes de las cámaras de Diputados, Marcelo Elío, y de Senadores, Eugenio Rojas, convocar a las comisiones legislativas a una “reunión de emergencia” para estudiar la decisión que asumieron los miembros del Tribunal Constitucional y asumir medidas.

“Sienta un nefasto terrible e ilegal funcionamiento en contra del Estado democrático”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia