Seguridad nacional

Legislativo indagará labor científica "encubierta" y proyecta regular investigaciones extranjeras en Bolivia

La Comisión Mixta de Defensa y Seguridad de la Asamblea Legislativa investigará el trabajo de la misión científica que trabajo sobre el mal de la altura en el nevado Chacaltaya y Yungas

Trabajo médico que realizó Estados Unidos para investigar temas de altura

Trabajo médico que realizó Estados Unidos para investigar temas de altura Foto: Arclaboratory.net

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:59 / 15 de enero de 2013

Una Comisión Mixta de Defensa y Seguridad de la Asamblea Legislativa indagará la presencia y el trabajo que realizó en La Paz un grupo de científicos estadounidenses en Yungas y en el nevado Chacaltaya, informó el vicepresidente Álvaro García, quien añadió que también se prevé elaborar una ley que regule ese tipo de actividades extranjeras en el país.

“A penas se abra la siguiente legislatura vamos a conformar una comisión mixta, que recoja todos los antecedentes (de la investigación encubierta) porque ya estamos cansados de que gobiernos extranjeros, en particular el norteamericano, use a los bolivianos como si fuéramos animalitos para venir a hacer aquí sus experimentos y luego llevarse esa información a su país para utilizarlo o en empresas o en usos militares, ¡ya basta!”, afirmó García.

La Razón informó el 8 de enero que el investigador estadounidense Robert Corwine Roach Jr. ingresó a Bolivia el 12 de junio del año pasado como “turista” y “por un día”. Sin embargo, de acuerdo con documentos a los que accedió este medio, permaneció en el país por más de tres meses y realizó estudios relacionados con el mal de altura para beneficio de soldados estadounidenses destinados a Afganistán.

Un día después el Gobierno, a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que hará llegar su reclamo a Estados Unidos por canales diplomáticos por vulnerar la soberanía del país con la incursión del equipo de investigadores. “En este caso, nuestra soberanía ha sido vulnerada”, afirmó Romero en ese entonces.

García planteó en el cierre de la gestión legislativa 2012-2013 que la Comisión Mixta de Defensa y Seguridad,  integrada por senadores y diputados, sugiera la aprobación de un proyecto de Ley para el control de todo tipo de investigación que se hagan en territorio boliviano por extranjeros cuyo. Incluso propuso que la ley debe denominarse de Registro y Control de Investigaciones Científicas.

“De tal manera –complementó- que (los extranjeros) estén obligados a adquirir autorización para las investigaciones que no tengan uso militar y queden resultados bajo control de una instancia administrativa científica boliviana”.

Según reportes de Migración, al menos 48 personas habrían participado de las investigaciones estadounidenses en el nevado Chacaltaya a 5.500 metros sobre el nivel del mar. La investigación fue financiada por el Departamento de Defensa de EEUU según el portal www.altituderesearch.org.

“Le decimos especialmente al Gobierno norteamericano que no puede tratarnos como nos trata;  somos un país que merecemos respeto y dignidad y este escándalo sobre esta investigación, supuestamente académica, no puede volver a repetirse. Este es un tema muy grave de violación de nuestra soberanía”, insistió el Vicepresidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia