Seguridad nacional

Vicepresidente invoca a militares a retornar a cuarteles y niega atención de demandas ‘fuera de la cadena de mando’

El vicepresidente Álvaro García aseguró que es “imperdonable” que los uniformados abandonen sus puestos militares. Las FFAA retiraron a 715 sargentos y suboficiales movilizados 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:22 / 26 de abril de 2014

El vicepresidente Álvaro García invocó a los suboficiales y sargentos movilizados a reflexionar y retornar a los cuarteles y aseguró que el Gobierno no atenderá ninguna demanda “fuera de la cadena de mando”. Añadió que es “imperdonable” el abandono de los puestos militares, a más de una semana de movilizaciones con el saldo de 715 bajas de uniformados.

García se refirió por primera vez en esta semana al conflicto protagonizado por uniformados de baja graduación en demanda de igualdad de oportunidades y de estudios en las Fuerzas Armadas, y reformas como la eliminación del estamento de sargentos y suboficiales para crear el grado denominado de oficial técnico.

“Yo invoco a la reflexión, invoco a la conciencia, invoco a su juramento de hombres y mujeres de armas, de regresar a sus instituciones y hacer cualquier pedido, cualquier demanda que es legítima, a través de la estructura de mando constituida”, afirmó el Vicepresidente, según la estatal agencia ABI.

Los representantes de los movilizados rechazaron ayer intentos de desestabilización y golpe de estado, denunciado por  el Alto Mando a la cabeza del comandante de la institución armada, almirante Víctor Baldivieso. Convocaron para el martes a los sectores sociales a participar de una concentración para eliminar la discriminación y exigir la restitución de los dados de baja.

Entre el martes y miércoles fueron retirados 13 suboficiales y sargentos, luego 702. El presidente Evo Morales exigió ayer disciplina en la institución armada, en tanto que el almirante Baldivieso insistió hoy, en un acto de reconocimiento a los militares que ayudaron a las familias afectadas por las inundaciones en Beni, que los uniformados se rigen por la verticalidad.

García cuestionó la movilización y reivindicó el respeto a la cadena de mando. “Fuera de la cadena de mando nada, hagan lo que hagan nada será oído porque oír a quienes rompen la cadena de mando está rompiendo la Constitución. Esa estructura armada no delibera, posee las armas, tiene el monopolio legal de las armas, pero no delibera”.

Las esposas de los movilizados declararon huelga de hambre y en esta semana fueron registradas inéditas marchas de protesta con uniformes de campaña. “Han abandonado sus puestos militares, eso es terrible, eso es inconcebible, eso es imperdonable. Ningún hombre o mujer de uniforme, en armas, puede abandonar su puesto de frontera'”, cuestionó.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia