Seguridad nacional

"El Viejo" confirma nexos entre el Gobierno y Eduardo Rózsa en el caso terrorismo

Ignacio Villa Vargas testificó ante el Tribunal de Sentencia que el avión presidencial era utilizado para su traslado desde la ciudad de Cochabambas hasta La Paz.

La Razón Digital / ANF / Santa Cruz

21:40 / 22 de octubre de 2013

Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", confesó hoy ante el Tribunal de Sentencia que agentes del Ministerio de Gobierno tenían vínculos con el supuesto cabecilla del caso terrorismo, el húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa Flores, y confirmó que hasta el avión presidencial fue utilizado en los móviles de este caso, cuando fue trasladado de emergencia de Cochabamba a La Paz para una atención de salud.

"El Viejo" quien fue presentado como "testigo clave" por el fiscal del caso Marcelo Soza y luego pasó a ser acusado por el caso "video soborno", continuó su confesión ante el Tribunal, donde mencionó que el entonces coronel Jorge Santistevan, exdirector Nacional de Inteligencia y excomandante General de la Policía, y el mayor Johnny Aguilera estaban perfectamente enterados de los móviles del "video soborno", que fue grabado en Villazón cuando con la ayuda del gobierno en su huida a Buenos Aires.

Manifestó que tanto su huida del país como su regreso eran de conocimiento del Gobierno y del exfiscal Marcelo Soza. Por ese motivo fue fuertemente custodiado -dijo- con diez movilidades que rodearon su casa y lo llevaron de Santa Cruz a Cochabamba.

"Me llevaron desde Cochabamba en el avión presidencial a La Paz, llegué y me internaron en la clínica policial por problemas cardíacos, fui cautelado con detención en Cochabamba y de ahí a Santa Cruz", dijo Villa Vargas, al explicar que Carlos Núñez del Prado que aparece en el video soborno pagando 31.000 dólares al "El Viejo", le sacó dinero de sus cuentas para pagar 7.000 bolivianos por atención médica.

Sostuvo que en Santa Cruz fue vigilado por el capitán de Policía infiltrado en el grupo de Eduardo Rózsa, Walter Andrade, que, supuestamente, vivía en un departamento del teniente Luis Clavijo. Villa Vargas relató que desde que aceptó el trabajo del gobierno, su vida cambió y afectó gravemente a sus hijos que tuvieron que interrumpir sus estudios.

Dijo que en varias oportunidades sus custodios trataron de matarlo con sus permanentes y sorpresivos traslado a La Paz para que pueda morir por paro cardiaco, incluso fue llevado hacia la frontera con Chile, donde fue bajado para desaguar y Núñez del Prado hizo un disparo al aire en pleno altiplano para provocarle el infarto.

"Me obligaron a cometer el delito. Porque si no lo hacía, iban a hacer algo con mu familia. Mi hijo y mi hermano estaban de rehenes, tenía que hacer todo lo que me decían", afirmó, al lamentar que sólo él sea procesado por el caso video soborno y que ni el gobierno ni la Fiscalía hagan algo para que los implicados en el pago como Nuñez del Prado, que estuvo vinculado con Rózsa, y el policía Ali, no sean citados ni a declarar y lo peor que el gobierno le falló en sus promesas de protección a él y su familia.

Villa Vargas aclaró que al expresar sus confesiones, no intenta ser "salvador" de los acusados del caso terrorismo. "He venido a decir mi verdad. Les he demostrado que fui utilizado", dijo al reiterar que Soza le aseguraba permanentemente que nunca tenía una orden de aprehensión pero al final, igual terminó preso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia