Seguridad nacional

‘El Viejo’ exige respuesta a pedido de juicio abreviado

Terrorismo. La Fiscalía debe definir hasta el lunes si accede a la solicitud

Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’. Foto: Fernando Cartagena-archivo

Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori - Santa Cruz

00:00 / 18 de enero de 2015

Un completo silencio cubre la decisión que adoptarán los fiscales del caso Terrorismo con relación a la solicitud de Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, de someterse a un procedimiento abreviado.

Durante la pasada semana, la Fiscalía mantuvo silencio al respecto; Villa Vargas desde la cárcel de Palmasola incluso reclamó que haya una reunión pública para negociar las bases del juicio abreviado, además manifestó su temor de que se pretenda incluir nuevos nombres y sacar a otros del proceso.

Villa, junto a otros 21 procesados, asiste al juicio oral que se realiza en la ciudad de Santa Cruz desde el 18 de febrero de 2013, y que es administrado por el Tribunal 1º de Sentencia de La Paz.

El Viejo, como es conocido por la opinión pública, cuenta las horas para que se reinstale el acto procesal en el que la Fiscalía tendrá que asumir una posición frente a la solicitud de un juicio abreviado, lo que le beneficiaría con una sentencia “blanda” que le permita recuperar la libertad.

El memorial en el que el acusado aceptó su culpabilidad de haber participado en calidad de cómplice en la colocación de las bombas en la vivienda del político Saúl Avalos y el cardenal Julio Terrazas, fue presentado a la comisión de fiscales el 9 de enero durante la audiencia del juicio.   

El abogado de la defensa, Róger Martínez, dijo que procedimentalmente el Ministerio Público tiene un plazo de cinco días para responder a la solicitud de juicio abreviado. Dicho plazo fenece mañana lunes, entonces los fiscales darán a conocer una posición al respecto. El acusado confiesa que la falta de recursos y la enfermedad le llevaron a optar por la vía del juicio abreviado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia