Seguridad nacional

Villagómez dice que fue agredida dos veces

La magistrada titular del Tribunal Agrario emitió su denuncia pública en Sucre

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:22 / 27 de septiembre de 2012

La magistrada del Tribunal Agroambiental (TA) Deysi Villagómez pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabajar en el marco de la ley para sancionar a su colega Ricardo Soto, quien, aseguró, le agredió físicamente en más de una oportunidad.

“El doctor (Soto) me agredió en dos oportunidades, se dio eso en dos momentos, uno en presencia del doctor Bernardo Huarachi (presidente del TA) y otro cuando el doctor había cancelado la sesión de sala plena”, señaló la denunciante a la red ATB. Soto, según se informó, está en un seminario en Tarija, por lo que no se pudo conocer su versión.

Huarachi dijo el martes que su autoridad tomó conocimiento de que ambos magistrados se vieron involucrados en agresiones verbales tras una reunión de sala plena de ese órgano judicial, en mayo, situación de la que se habría enterado a través de informes. Villagómez le habría echado agua a Soto y éste le dio “un lapo”.

Ayer se reveló que no fue un solo golpe y que esta conducta obedecería a que no se le dio el respaldo para que asuma como presidente del TA. “El golpe que él me dio es totalmente inaceptable”, sostuvo Villagómez.

La acción también fue recriminada por la magistrada Cinthya Armijo. “No está aislada de una serie de situaciones que están viviendo muchas mujeres, pero lo bochornoso no es el hecho de que se haga público, sino que se haya dado”, dijo. La agredida denunció porque “no quería ser cómplice de la violencia en razón de género”.

La queja llegó a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, según el diputado Juan Carlos Cejas (MAS), presidente de la citada instancia. De acuerdo con procedimiento, ésta se remitió al Comité del Ministerio Público.  Cejas dijo que tras realizar los actuados correspondientes, como convocar a las partes, se emitirá un informe que podría derivar el caso incluso a la justicia ordinaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia