Seguridad nacional

Villegas reitera denuncia contra gabinete jurídico

Declaró en audiencia del caso 24 de Mayo

Declaración. Boris Villegas, cuando era director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno.

Declaración. Boris Villegas, cuando era director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

01:25 / 25 de febrero de 2015

El exfuncionario del Ministerio de Gobierno Boris Villegas, que ayer declaró en el caso 24 de Mayo, ratificó su denuncia en contra del gabinete jurídico. Dijo que organizaba y subvencionaba a personas para que generen violencia, como lo ocurrido en Sucre en 2008.

Villegas contestó las preguntas que le hicieron diez abogados de la defensa de los acusados durante tres horas y media, como testigo del excívico Jaime Barrón, en el juicio que se desarrolla en Padilla, a unos 180 kilómetros de Sucre, por los hechos de discriminación y vejación a campesinos en la Capital, en 2008.

Villegas señaló que Sacha Llorenti, en su condición de viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, tenía la misión encomendada desde el gabinete jurídico de “organizar, subvencionar a grupos de personas que generen violencia”  y también a grupos de personas que justifiquen al Estado a tomar acciones legales con un fin político.

Este diario intentó obtener una respuesta de Llorenti, a través de llamadas telefónicas y redes sociales, pero no lo logró. No obstante, Nardi Suxo, cuando era ministra de Transparencia, afirmó que sí existía ese gabinete jurídico, pero no para dar órdenes para que se cometan actos delictivos.

Villegas recalcó que la toma de decisiones políticas era asumida por el gabinete jurídico conformado en ese entonces por Alfredo Rada, Nardi Suxo, Walker San Miguel,  Héctor Arce y Wilfredo Chávez. Subrayó que ellos ordenaban a otros funcionarios de Gobierno   plasmar y ejecutar los acuerdos asumidos por esa instancia.

En ese contexto, Villegas sostuvo que al exviceministro Marcos Farfán se le instruyó manejar el tema jurídico del caso 24 de Mayo y que se le ordenó tomar contacto con las máximas autoridades judiciales de ese tiempo, como el exfiscal Mario Uribe y el presidente de la desaparecida Corte Suprema de Justicia.

En su lista, Villegas incluyó al desaparecido Carlos Núñez del Prado y a Luis Clavijo en la preparación del caso 24 de Mayo, involucrándolos también en los hechos de La Calancha.

Dijo que la orden era que los hechos de agresión y vejámenes a campesinos que dieron vuelta al mundo, a través de medios de comunicación, no queden impunes.

Los acusados Jaime Barrón, Aydée Nava y Jhon Cava coincidieron en calificar de importantes las declaraciones de Villegas, porque confirma que el Gobierno planificó el caso 24 de mayo. Pero el fiscal del caso, Lisandro Álvarez, restó importancia a la versión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia