Seguridad nacional

Virginia Velasco: ‘No podemos avanzar el 100%’

La poca incidencia del indulto en  la reducción de presos en las cárceles es justificada por la ministra de Justicia, Virginia Velasco. La autoridad sostiene que en este caso no se puede avanzar en un 100%, ya que se trata de todo un proceso que no se resuelve “de la noche a la mañana”.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:00 / 22 de noviembre de 2015

La poca incidencia del indulto en  la reducción de presos en las cárceles es justificada por la ministra de Justicia, Virginia Velasco. La autoridad sostiene que en este caso no se puede avanzar en un 100%, ya que se trata de todo un proceso que no se resuelve “de la noche a la mañana”.

“No podemos avanzar el 100%”, respondió la titular de Justicia cuando se le hizo conocer que en cuatro años de aplicación de la Ley de Indulto y Amnistía el número de privados de libertad se redujo de 13.654 a 13.200, o sea 456 (3,3%) reos menos.

Afirmó que actualmente se trabaja en sacar de las cárceles a las personas que tienen detención preventiva. Destacó el trabajo que se hace en los departamentos de Pando, Santa Cruz y La Paz, con el fin de descongestionar los recintos penitenciarios.

Hacinamiento. En agosto, un informe de la red de comunicación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), organismo al que pertenece la Defensoría del Pueblo de Bolivia, dio cuenta de que el hacinamiento en Bolivia se encuentra en un 200%, pues contabilizó 14.770 internos cuando la infraestructura carcelaria tenía capacidad para albergar a 4.884 privados de libertad. La cifra de presos se aproxima al dato estadístico oficial de 2013.

“Le daría ahora una falsa esperanza si (le digo) hemos avanzado en 100% porque todo es un proceso y así tenemos que avanzar, a medida que pasa el tiempo vamos sacando de las cárceles a los detenidos preventivos”, refirió la Ministra de Justicia.

La autoridad gubernamental sostuvo que la problemática penitenciaria tiene que ser abordada en la Cumbre Judicial, convocada por el presidente Evo Morales. Ese encuentro todavía no tiene fecha de realización.

Velasco manifestó que, al margen de la política del indulto, se tiene que planificar medidas judiciales para evitar el hacinamiento en las cárceles con detenidos preventivos. Por ejemplo, indicó, los jueces no deben enviar a los penales a personas que hayan cometido delitos de bagatela (de escasa repercusión social) o que hayan propiciado riñas familiares.

Por ello destacó la importancia del encuentro judicial para tratar estas opciones que hay.

La manilla electrónica

Una de las opciones que hay para evitar el hacinamiento carcelario, principalmente para que salgan los detenidos preventivos (cerca del 80% de presos), son las manillas electrónicas, dijo la ministra de Justicia, Virginia Velasco. Estos dispositivos permitirán controlar a quienes aún enfrentan juicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia