Seguridad nacional

Vocal niega pago a Unipol para admisión de su hijo

El vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino, negó ayer que haya pagado a la Universidad Policial (Unipol) para el ingreso de su hijo entre los 54 cadetes “interculturales”. Manifestó que su hijo reprobó, pero tiene aval de su comunidad.

La Paz. El vocal Jorge Quino muestra documentos que avalan a su hijo como bachiller “intercultural”, ayer.

La Paz. El vocal Jorge Quino muestra documentos que avalan a su hijo como bachiller “intercultural”, ayer.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:19 / 24 de abril de 2012

“Hemos presentado, desde la postulación en 2011, toda la documentación, incluso de que mi hijo es de la comunidad y correspondía a las autoridades de la Policía, de la Unipol, si lo aceptaban o no (...) Hemos presentado los papeles nada más, ellos han tomado la determinación de acogerlo”, afirmó el vocal Quino.

Su autoridad fue convocada por el Ministerio Público en calidad de testigo, dentro de las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en torno a la postulación de los denominados “bachilleres interculturales” a la Unipol. Sin embargo, no pudo declarar porque la Fiscalía aún no fue notificada sobre la resolución del juez cautelar, que fue recusado por el coronel Marco Ortuño, director de Unipol.

“Les digo en la forma más categórica. Nunca se hizo ningún pago por concepto de esto (del ingreso)”, afirmó Quino, además de referir que todo el trámite lo hizo la madre de su hijo, quien es Secretaria de Deportes de su comunidad, en la provincia Los Andes, mientras que él tiene certificación de que es de la comunidad Tambillo.

Explicó que su hijo siempre tuvo el deseo de ser policía y que se postuló a la Unipol en 2011. Obtuvo 50 puntos y ello motivó dos impugnaciones a la Comisión de Máxima Instancia. Fue entonces cuando se habrían enterado del programa piloto para “interculturales” e iniciaron el trámite.

Declaraciones postergadas

La Fiscalía suspendió momentáneamente las declaraciones del ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y del vocal Jorge Quino. Esta situación se mantendrá en tanto no sea notificada con la resolución del juez 3° de Instrucción en lo Penal, Rolando Chaca, recusado por uno de los jefes policiales investigados en el presunto ingreso irregular de 54 jóvenes “interculturales” a Unipol.

“Las declaraciones que fueron señaladas han sido notificadas en un momento en el que (el caso) se encontraba sin control jurisdiccional y podría, a partir de ello, surgir un incidente de actividad procesal defectuosa”, dijo el fiscal Marco Rodríguez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia