Seguridad nacional

Vocales de Sala de Corte de Distrito declinan pronunciarse sobre caso Ostreicher y pasan obrados a un juzgado

El estadounidense deberá permanecer recluido. El fiscal General, Ramiro Guerrero, el actor Sean Penn y un funcionario de la embajada de EEUU estuvieron en la audiencia

En la audiencia, el actor Sean Penn se acerca a su compatriota Jacob Ostreicher. Foto: @AGonzalezRioja

En la audiencia, el actor Sean Penn se acerca a su compatriota Jacob Ostreicher. Foto: @AGonzalezRioja

La Razón Digital / Iván Condori / La Paz

14:49 / 11 de diciembre de 2012

Los vocales del Juzgado de la Sala Penal Primera de la Corte de Distrito de Santa Cruz, Edgar Carrasco y Sigfrido Soleto, declinaron pronunciarse sobre el caso del estadounidense Jacob Ostreicher y anunciaron que en cinco días enviarán los obrados a un juzgado competente. Las autoridades judiciales debían pronunciarse sobre una apelación a la negativa de libertad del acusado.

La audiencia judicial fue instalada a las 11.23  en una sala del Palacio de Justicia de Santa Cruz y ante la presencia del fiscal General, Ramiro Guerrero, el actor Sean Penn y un representante de la delegación de Estados Unidos en Bolivia. Un fuerte resguardo policial fue desplazado.

Ostreicher, cubierto con un chaleco antibalas, llegó a las 08.45 a la audiencia de la Sala Penal Primera, que debía resolver la apelación hecha por la defensa del estadounidense tras el rechazo en una audiencia cautelar a la solicitud de cesación de detención. En noviembre la jueza Eneas Genitile declaró improcedente el recurso de cesación de libertad debido a que Ostreicher "carece de familia constituida, trabajo y vivienda conocidos en Bolivia".

Pasadas las 14.00 de hoy, los vocales de la Sala Penal Primera hicieron conocer su declaración de incompetencia para tratar el caso. “Según el Tribunal no le compete (tratar este proceso), decidir y valorar las pruebas”, explicó Jerjes Justiniano, abogado del estadounidense.

El actor Penn, legisladores estadounidenses y la legación del país del norte abogaron por la libertad de su compatriota, encarcelado hace 18 meses por una denuncia de legitimación de  ganancias ilícitas.

En la audiencia de apelación, los vocales determinaron que el pedido de libertad sea definido por la jueza Gentile, por lo que la nueva audiencia pública se realizaría en un plazo de cinco días.

Las denuncias de irregularidades en su proceso dieron paso a una investigación que terminó desarticulando una red de corrupción y extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia. Seis miembros de la red están encarcelados, entre ellos los asesores del ministerio de Gobierno, Dennis Rodas y Fernando Rivera.

Las autoridades judiciales informaron que en cinco días remitirán los obrados a un juzgado competente, mientras tanto permanecerá detenido Ostreicher, quien en los últimos días permaneció en una clínica a consecuencia de su delicado estado de salud.

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia