Seguridad nacional

Wilma Mamani: ‘El impulso procesal de los jueces es mínimo o casi inexistente’

Autoridad. La consejera Wilma Mamani Cruz durante una entrevista con este diario en Sucre, sede del Consejo de la Magistratura que es parte del Órgano Judicial.

Autoridad. La consejera Wilma Mamani Cruz durante una entrevista con este diario en Sucre, sede del Consejo de la Magistratura que es parte del Órgano Judicial. Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso / La Paz

03:26 / 28 de agosto de 2013

La presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura hizo conocer los resultados de la fiscalización que hicieron en juzgados de las ciudades del eje central para identificar las causas de la mora procesal. De manera general dice que se debe a un manejo inadecuado de libros y registros, inoportunas actas de audiencia y casi nulo impulso que dan los jueces a los procesos. Una de las medidas para reducir la carga procesal es el aumento de juzgados en el país, afirmó.

— ¿Cuáles son los resultados de las inspecciones hechas a los juzgados en departamentos del eje?

— Se resume en tres aspectos. Primero, permite al Consejo de la Magistratura precisar la interrelación de lo estadístico y la realidad de los juzgados. Segundo, se ha identificado la necesidad de implementar políticas de gestión y fiscalización que tengan por objetivo mejorar el servicio a la sociedad. Tercero, se ha evidenciado la necesidad de controlar a los jueces cautelares, a objeto de que conminen a los fiscales en el cumplimiento de plazos procesales.

Y se ha corroborado que varios jueces, personal de apoyo y hasta vocales incurrieron en determinadas faltas disciplinarias y, en algunos casos, existe indicios de responsabilidad penal, por lo que se ha instruido la elaboración de informes circunstanciales para que la Magistratura se constituya en parte denunciante.

— ¿Cuáles son las irregularidades más comunes halladas?

— En los juzgados cautelares existe una excesiva carga procesal, un manejo inadecuado de libros y registros que restan transparencia al control de plazos procesales, no se elaboran oportunamente las actas de audiencia y el impulso procesal de los jueces es mínimo o casi inexistente. Los fiscales no cumplen los plazos para presentar sus resoluciones, se ha generado un cuello de botella en los procesos con audiencia conclusiva que no permite el avance a la etapa de juicio oral por las sucesivas suspensiones de audiencias atribuibles, esencialmente, a las partes y al Ministerio Público.

— ¿Quiénes cometen esas supuestas irregularidades, los jueces o personal de apoyo?

— Tanto el juez como los funcionarios de apoyo jurisdiccional tienen definidas por ley sus funciones. La centralización de los informes del personal encargado del control y fiscalización dará como resultado a qué funcionarios se les atribuye la presunta comisión de una falta o incumplimiento a los deberes.

— ¿Qué hará la Magistratura con los presuntos responsables de los hechos constatados?

— Se garantiza la presunción de inocencia, defensa y debido proceso previstos en la Carta Magna. En razón de ello, conforme lo previsto en los artículos 211 de la Ley 025 y 186 del Código de Procedimiento Penal, se remitirán informes a las autoridades competentes para que los responsables sean procesados conforme a derecho.

— ¿En qué regiones ya empezó la rotación de jueces?

— Todavía no se la ha implementado y la razón de ello es que si bien existe el reglamento macro, lo que se está definiendo a nivel técnico son las áreas donde se aplicarán dichas rotaciones, para ello se debe tener presente la cantidad de población, carga procesal, composición de juzgados, etc.

— ¿Qué acciones más preparan para mejorar el control y disminuir la recarga procesal?

— Se pretende que este control se constituya en una política para la prevención y transparencia en la impartición de justicia. En el manejo de libros, corresponde estandarizar su uso e implementar nuevos que permitan un efectivo control jurisdiccional. A mediano plazo se prevé que todos los libros sean informatizados, para mejorar la transparencia en la información.

— ¿Qué estudio manejan sobre la mora o recarga procesal judicial?

— Se cuenta con un diagnóstico que muestra una realidad alarmante; de 340.682 procesos pendientes a diciembre de 2011, se incrementaron a 396.482 para 2012, un aumento de 55.800 procesos judiciales. Se ha incrementado de 45,05% a 45,08%.

— ¿Qué acciones asumirá la Magistratura para bajar la mora?

— La primera está relacionada con la creación de 59 juzgados y tribunales en el país. La segunda es un plan destinado a concluir el 25% de los procesos pendientes. Para ello se ha ejecutado en Chuquisaca una acción conjunta de todos los jueces cautelares que, vía control de plazos procesales, ha logrado reducir la carga procesal en materia penal y dejarlo en porcentajes expectantes.

Perfil

Nombre: Wilma Mamani Cruz

Nació: 28-08-1970

Profesión: Abogada y comunicadora

Cargo: Consejera.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y Derecho en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Hizo un posgrado y un diplomado en Educación Superior. Escribió ensayos. En 2011 fue elegida consejera de la Magistratura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia