Seguridad nacional

Yañíquez pide duplicar el número de fiscales

La Paz. Dice que son pocos para la población

Autoridad. La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez. Advierte que deben aumentar los fiscales.

Autoridad. La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez. Advierte que deben aumentar los fiscales.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:41 / 08 de noviembre de 2012

El Ministerio Público de La Paz informó que el 20% de  procesos disciplinarios a fiscales es por su inasistencia a audiencias. La carga procesal es una de las causas, por lo que se pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) duplicar el número de estos funcionarios.

En el Distrito de La Paz, el Ministerio Público cuenta con alrededor de 120 fiscales, cantidad que es insuficiente para atender a más de dos millones de personas que se calcula habitan sólo entre las ciudades de La Paz y El Alto.

“Se ha hecho conocer a la Fiscalía General que necesitaríamos un mayor número de fiscales (...) en la ciudad de El Alto hay sólo 18 fiscales para un millón de personas, es poco”, afirmó la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez.

Con base en el número de habitantes y de casos que recae en cada fiscal, Yañíquez dijo que tendría que incrementarse el número de estos funcionarios. “Se ha hecho conocer este aspecto (a la FGE) y necesitaríamos duplicar o triplicar el número de fiscales que tenemos actualmente”, indicó.

La autoridad expuso esta situación tras ser consultada sobre los factores para la retardación de justicia que, según declaraciones del presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Campero, es en gran parte atribuible a la inasistencia de fiscales a las audiencias.

Yañíquez recordó que esta falencia se hizo evidente a mediados de esta gestión. El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, indicó en ese entonces que “hay criterios ya formados, que indican que el 15% (de las audiencias suspendidas) es por responsabilidad de los jueces y el 85% por inasistencia de fiscales”.

Como respuesta, la Fiscalía de La Paz emitió el instructivo N° 73/2012, el 11 de junio. En esa disposición se advierte que los fiscales deben estar presentes en todas las audiencias, bajo pena de que se les pueda seguir un proceso disciplinario por falta muy grave en caso de incumplimiento.

También informó que recientemente asistió a un encuentro en Sucre con la primera autoridad del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, quien realiza evaluaciones para delinear una reestructuración de esta institución.

A la cita asistieron los fiscales de los nueve departamentos y a Yañíquez le tocó exponer el trabajo que hizo en el marco del plan de fortalecimiento del Ministerio Público, que implicó la implementación del control biométrico para fiscales de provincia y para sustituir los libros de firmas de encausados, entre otros logros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia