Seguridad nacional

En Yungas, cocaleros de Arapata respaldan reglamentación de la Ley de Coca

“Yo sigo convencido que la coca es la madre de nuestra dignidad y de nuestra identidad", dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Cocarico en la socialización de la ley

Cocarico en la socialización de la ley Foto: MDRyT

19:22 / 09 de junio de 2017

Tras haberse conocido que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, llegó por la mañana hasta el municipio de Coripata, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, productores  cocaleros de esta región, respaldaron la socialización del borrador de la reglamentación de la normativa N° 906 “Ley General de la Hoja de Coca” que el titular de esta cartera de Gobierno brindó con la participación de centenares de productores de la hoja milenaria.

En este contexto, en diferentes medios de comunicación se dio a conocer que en esta región yungueña se están atravesando momentos de tensión, debido a los conflictos internos que ocasionaron “unos cuantos” dirigentes quienes pretenden obstaculizar el proceso de socialización, en desmedro de los mismos productores de coca del territorio boliviano, según un boletín de prensa.

No obstante, Cocarico, logró ingresar hasta el sector de Arapata y brindó el taller de socialización a los presentes, recibiendo una gran aceptación por parte de los participantes, quienes acordaron un trabajo conjunto entre los productores de la hoja de coca de La Paz, así como de Cochabamba, sin excluir a ningún sector, a fin de llegar a un consenso en la reglamentación de la norma.

“Yo sigo convencido que la coca es la madre de nuestra dignidad y de nuestra identidad, las luchas en base a nuestra dignidad permitieron cambiar la situación social y económica de nuestra querida Bolivia”, manifestó uno de los habitantes de la localidad Arapata, mientras sostenía en sus manos una de las normativas.

“Tiene que haber la coordinación con todos, sean de La Paz, sean de Cochabamba, no siempre se imponen las ideas, lo importante es coordinar humildemente con nuestra gente, escuchar que es lo que quiere y hacer lo posible, dentro del marco de la Ley; es muy difícil, parece sencillo, pero para ello es importante el trabajo conjunto de todos, que son el impulso para continuar con las gestiones del  Gobierno”, concluyó Cocarico.

La Ley de la Coca establece que el país tendrá hasta 22.000 hectáreas legales de cultivos de coca: 14.300 hectáreas en La Paz y 7.700 en Cochabamba. (09/06/2017)                     

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia