Seguridad nacional

Cofecay decide vetar ingreso de Policía a Yungas y reactiva comité de autodefensa

El Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) decidió reactivar los denominados “comités de autodefensa” para evitar más agresiones de la Policía. Demandaron proyectos alternativos para reemplazar la producción de coca

El ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Tito Flores.

El ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Tito Flores. Foto: Ángel Guarachi/La Razón Digital

La Razón Digital / Jaime Soto, Ángel Guarachi / La Paz

13:40 / 18 de febrero de 2019

El Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), en un ampliado de emergencia desarrollado el domingo, determinó "no dejar ingresar más a la Policía" a esa región y decidió reactivar los "comités de autodefensa" que están conformados por jóvenes, esto ante la supuesta persecución que el Gobierno hace a los dirigentes de Adepcoca por el caso Digcoin.

La información fue comunicada por el ejecutivo del Cofecay Tito Flores este lunes en una conferencia de prensa en la que reafirmó que "no vamos a permitir estas arremetidas" y argumentó que la medida del sector es para contrarrestar la "persecución política" del Ejecutivo a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“Están haciendo una persecución política a nuestros dirigentes; haciéndose autoatentados entre ellos para hacer caer a nuestros dirigentes. Como Consejo de Emergencia en un ampliado el día de ayer, hemos determinado que no vamos a dejar ingresar a la Policía en Los Yungas de la Paz, a las tres provincias”, precisó este lunes.

El pasado jueves por la tarde, la Policía, en cumplimiento de una acción judicial, envió un contingente a la zona de La Calzada, en el municipio La Asunta, en buscan de un grupo de “vándalos” que supuestamente perpetraron la agresión al director General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo.

Un extremo que fue negado por el representante de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Campos.

Luego, el viernes, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que tras la intervención se detuvo a cuatro comunarios que —según dijo— impidieron la labor policial.

Además, comunicó que la acción policial no respondía a la supuesta persecución política que denunciaron los cocaleros y, por el contrario, se fundamentó en las denuncias que recogieron de los pobladores sobre constantes intimidaciones.

Flores dijo que "no quisiéramos entrar en más conflictos" y aseguró que hubo atropello en la intervención policial que usó agentes químicos y no respetó a mujeres ni a niños.

Además, recordó que solicitaron al Gobierno un dialogó mediante “un pliego petitorio” que a la fecha no tiene respuesta.

“No existe tal situación. No sé por qué tanta bronca a los Yungas de La Paz. Parece que es porque nosotros pensamos diferente a ellos. No vamos a permitir estas arremetidas”, dijo.

Aseguró que ahora efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) continúa con la erradicación de la hoja de coca que es su único sustento ante la falta de políticas alternativas a la producción de la hoja.

“No hay otra producción alternativa; porque no se dedican a hacer proyectos productivos para que puedan contrarrestar a toda la erradicación de la hoja de coca que está haciendo el Gobierno”, arguyó. (18/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia