Seguridad nacional

Zavaleta dice que caso de premilitar maltratado en El Alto es ‘aislado’

El miércoles pasado un conscripto del regimiento Ingavi denunció que recibió maltrato por parte del sargento Jhonny G. que le obligó a comer excremento.

lnstalaciones del Regimiento Ingavi en la avenida 6 de marzo, El Alto. Foto: archivo La Razón

lnstalaciones del Regimiento Ingavi en la avenida 6 de marzo, El Alto. Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:30 / 20 de julio de 2018

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que el caso del premilitar que fue obligado a comer heces en el regimiento Ingavi, de El Alto es un hecho "aislado”. La Fiscalía abrió este viernes el caso contra el sargento del ejército Jhonny G. por maltrato, el Ministerio Público iniciará la investigación.

“Manejamos un contingente de soldados, esto ha sido un hecho aislado; esa no es la línea de conducta. Bajo ninguna circunstancia se puede hacer uso de violencia física sobre ningún premilitar muchos menos vejaciones de ningún tipo”, aseguró la autoridad.

El miércoles pasado un conscripto del regimiento Ingavi denunció que recibió maltrato por parte del sargento Jhonny G. “Cuando alzó las heces fecales del suelo me empezó a agarrar de mi cuello (…) Lo único que pude hacer es abrir mi boca y él me ha metido las heces fecales y comencé a escupir”,  

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que el suscrito “nos ha mostrado unos mensajes por WhatsApp que los ha impreso y que son indicios sólidos para abrir el caso”.

Contó que la víctima, en una anterior oportunidad, habría sido inducido a quitarse la vida.

La fiscalía buscará que el sargento Jhonny G. sea procesado por los delitos incumplimiento de deberes, inducción al suicidio, amenazadas y otros, pero todavía es una especulación.

Esa agresión “no es nuestra forma de actuar, no queremos una Fuerza Armada que actué así. El caso va a ser investigado y penalizado”, puntualizó  Zavaleta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia