Seguridad nacional

La Fiscalía recurrirá a la Cancillería para citar a declarar a reporteros de la cadena CNN

Fernando del Rincón y Alexis Ardines no asistieron el miércoles a declarar ante la Fiscalía sobre la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales con Gabriela Zapata, ante un juzgado del menor en abril de este año.

El periodista de la cadena televisiva internacional CNN Fernando del Rincón. Foto: internet

El periodista de la cadena televisiva internacional CNN Fernando del Rincón. Foto: internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:34 / 11 de agosto de 2016

Fernando del Rincón y Alexis Ardines, comunicadores de la cadena internacional de noticias CNN, serán citados a declarar ante el Ministerio Público vía Cancillería, informó el miércoles la integrante de la comisión de fiscales que investiga la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales, en el caso denominado Gabriela Zapata, Susana Boyan.

"No se recibió ninguna respuesta de ellos, pese a que se cumplió con la notificación mediante correo electrónico, lo que se hizo. No obstante, sin perjuicio de eso, se hará el trámite de cooperación internacional, con la Cancillería para convocarlos", explicó Boyan, en alusión a la inasistencia de Del Rincón y Ardines, quienes radican en Estados Unidos, ayer y en julio a convocatorias para prestar sus declaraciones en La Paz.

Según publica La Razón en su edición impresa, los dos comunicadores debían declarar el miércoles ante la Fiscalía para explicar su presencia en La Paz y la entrevista a un menor de edad, en abril pasado, que supuestamente suplantó la identidad del supuesto hijo de Morales con la exgerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, que nació en 2007.

En mayo pasado, una juez declaró improbada la demanda del Jefe de Estado por presunta violencia psicológica contra Zapata debido a la "inexistencia física comprobada del niño". Después, los abogados de Morales revelaron que la Defensa de Zapata presentó ante esa misma juez a un menor de edad que hicieron pasar como el supuesto hijo del Mandatario.

Por este caso guarda detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz el bogado de Zapata, Eduardo León, y otros dos juristas, William Sánchez y Walter Zuleta, se hallan en Perú. Otras cinco personas se encuentran detenidas también por la suplantación del hijo de Morales, entre ellos los padres del niño que fue presentado a la jueza. (11/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia