Seguridad nacional

Zapata cambia nuevamente su versión y la Fiscalía define citar a su exsocio

Durante la fase de indagación del caso, Zapata cambió de versión y dijo que no conoce a la exautoridad de Estado. Acusó a su exabogado Eduardo León en ser el autor de sostener aquello en su defensa.

Gabriela Zapata en la audiencia de cesación a la detención preventiva de este miércoles 28 de diciembre de 2016. Foto: Ángel Guarachi

Gabriela Zapata en una anterior audiencia. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:26 / 22 de marzo de 2017

Durante el juicio oral que se sigue en La Paz, Gabriela Zapata, la exgerente de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, cambió una vez más su versión y aseguró que desconoce al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La Fiscalía decidió citar a su exsocio y empresario Dennis Grundy para corroborar o descartar la nueva versión de la acusada.

“Ha cambiado totalmente de versión, incluso dijo que no conoce al señor (Juan Ramón) Quintana”, informó el fiscal que investiga el caso Daniel Ayala, quien anunció que el Ministerio Público convocará a testigos para verificar la versión.

“Dennis Grundy va a estar aquí prestando su declaración, tiene que corroborar lo que ha dicho en la fase investigativa”, anunció el fiscal en relación a su declaración sobre Zapata y Quintana.

El empresario fue detenido en mayo de 2016 –de acuerdo a las investigaciones– por sostener reuniones con fines irregulares con Zapata y Cristina Choque en oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

Grundy fue el único de los sindicados en acceder a un juicio abreviado. El 16 de septiembre del pasado año, el Tribunal Anticorrupción determinó sentenciarlo a dos años de cárcel. Fue acusado por delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas, asociación delictuosa, uso de bienes y servicios, en grado de complicidad.

“El Ministerio Público va a ser lo más objetivo posible, va a presentar (los testigos) que sean útiles, pertinentes y relevantes con la finalidad de no seguir dilatando y dar a la brevedad posible una resolución y una sentencia”, señaló.

Zapata enfrenta el juicio oral junto a Cristina Choque, el exchofer de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Jimmy Morales, Ricardo Alegría, Marvin Ramírez y el abogado Wálter Zuleta, quien será procesado en rebeldía, tras haber huido del país. (22/03/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia