Seguridad nacional

Walter Zuleta asegura que no volverá al país porque no hay garantías jurídicas

El abogado que defendió a Gabriela Zapata, quien reside ahora en Perú, asegura que la reciente sentencia contra la exgerente de la empresa china CAMC, es excesiva. Aseguró que hay un fuerte componente de persecución política en este caso.

El abogado Walter Zuleta ingresando a la Fiscalía en Sucre.

El abogado Walter Zuleta ingresando a la Fiscalía en Sucre. Foto: Archivo APG

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

11:50 / 30 de mayo de 2017

El abogado Walter Zuleta, quien patrocinó a la exgerente de la empresa CAMC Gabriela Zapata, ahora condenada a 10 años de prisión por seis delitos, afirmó desde Perú que no tiene previsto regresar al país debido a que no existen las garantías jurídicas.

En el mismo juicio el abogado fue condenado a tres años de cárcel y este martes aseguró que apelará la decisión judicial a través de sus abogados.

Zapata fue sentenciada la madrugada del 23 de mayo a 10 años de prisión por legitimación de ganancias ilícitas y otros cinco delitos. El juez del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Iván Perales, también dictó la sentencia contra Zuleta y otros acusados.

El jurista, en contacto con la red Unitel, afirmó que apelará la determinación judicial, a pesar que es una sentencia que podría  cumplirla en libertad. No obstante, aclaró que la defensa la hará a través de sus abogados y no personalmente.

 “No tengo previsto (volver al país), no me voy a someter a un procesamiento donde la sentencia está anunciada y es pública. Hay un ajusticiamiento de delincuentes políticos, hemos retrocedido a los años de los  gobiernos de facto, donde había delincuentes políticos y listas negras. Esta situación no me permite poner en riesgo mi libertad y seguridad física”, argumentó.

Agregó que el hecho de haberlo juzgarlo en ausencia es una violación a preceptos internacionales. “Se dictó una sentencia en ausencia. Ni en el caso de Gonzalo Sánchez de Lozada, sus ministro o  García Meza se ha juzgado en ausencia”, reprochó.

Respecto a la sentencia contra su exdefendida, consideró que le parece excesiva porque a su criterio la Justicia no pudo demostrar que haya incurrido en enriquecimiento ilícito, además que existen contradicciones en el fallo.

Zuleta confirmó que está en Perú en condición de asilado y afirmó que optó por este país porque advertía riesgos para su integridad si continuaba en Bolivia en un caso que tiene fuertes componentes políticos.

“Me puse a buen recaudo por los riesgos. Vine a Perú en función al conocimiento del derecho internacional. Los estados protegen a quienes tienen peligros para su libertad y debido proceso es manoseado”, complementó. (30/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia