Seguridad nacional

Zapata busca ir a un juicio abreviado por el caso del supuesto hijo de Morales

Eduardo León, exabogado de Zapata, denunció que con esta solicitud un consorcio de fiscales que investiga el caso, jueces, políticos y abogados estarían impulsando la defensa de estas personas para inculparlo del caso.

Gabriela Zapata. Foto: APG - archivo

Gabriela Zapata. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:44 / 30 de junio de 2017

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, busca acceder a un juicio abreviado por el caso de trata de personas debido a la suplantación del supuesto hijo que tuvo con el primer mandatario. La Fiscalía deberá evaluar la petición.

Con esta solicitud, el abogado Jorge Tamayo informó que su cliente no busca asumir el delito que fue acusada, en grado de autoría, sino como un medio como franquea las leyes vigentes para “de una vez estar en tranquilidad y dedicarse a su familia”.

“Lo que Gabriela quiere hacer conocer es que ella ha sido víctima de un ardil de mentiras, que en definitiva le han perjudicado”, señaló su defensa quien recordó que en al menos dos declaraciones ampliatorias ratificó que fue engañada por otras personas para implicarla en el caso.

El 27 de enero, la justicia determinó su detención preventiva por los delitos de trata de personas; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; engaño a personas incapaces; y asociación delictuosa. Este es el segundo proceso que enfrenta tras haber sido condenada a 10 años de cárcel en el caso denominado de legitimación de ganancias ilícitas.

Según la investigación de la Fiscalía, la imputada junto a Ximena Fortun, propietaria de la casa donde vivía, y María del Carmen Arce y Pilar Guzmán –ambas tías espirituales– además de Claudio Rivera y Wilson Garrido, familiares de Guzmán, fraguaron la presentación del hijo de Isela Chávez y Víctor Vega, por lo que todos los sindicados fueron detenidos preventivamente en distintos centros penitenciarios.

Eduardo León, exabogado de Zapata, denunció que con esta solicitud un consorcio de fiscales que investiga el caso, jueces, políticos y abogados estarían impulsando la defensa de estas personas para inculparlo del caso. Aseguró que esta misma vía estarían buscando María del Carmen Arce y Ximena Fortun.

“Estas personas se están acogiendo al procedimiento abreviado con la sola intensión de inculpar a mi persona de inculpar a mi persona de un hecho delictivo que no existe”, insistió.

Tamayo aseguró que el día que fue presentado el supuesto hijo de Morales, ella estaba con detención preventiva por lo que no participó de dicho acto, tampoco pudo conocer al niño, ni a los padres legítimos. (30/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia