Seguridad nacional

Juicio oral de Zapata se difiere hasta el 17 de marzo y juzgarán a Zuleta en rebeldía

A la salida de los juzgados, Zapata fue agredida por familiares de su exabogado Eduardo León, a quien acusó recientemente de urdir, junto con el opositor Samuel Doria Medina, el plan que “inventó” un supuesto hijo con el presidente Morales.

Gabriela Zapata (der) en la instalación del juicio oral por legitimación de ganancias ilícitas.

Gabriela Zapata (der) en la instalación del juicio oral por legitimación de ganancias ilícitas.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

11:12 / 07 de marzo de 2017

El juicio oral por seis delitos contra Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente de la firma china CAMC, y otros cinco acusados en el caso se difirió hasta el viernes 17 de marzo debido a que uno de ellos, su exabogado Walter Zuleta, no se presentó a la cita judicial y ahora será juzgado en rebeldía.

La información la hizo conocer el fiscal Daniel Ayala, quien explicó que a Zuleta se le asignará un abogado de defensa pública para que lo represente en el litigio.

El acusado fue abogado de defensa de Zapata. Se lo incluyó el juicio por recibir supuestamente unos $us 50.000 de la principal acusada, a la fecha es prófugo de la justicia boliviana y no se conoce su paradero, aunque la Fiscalía sospecha que se encuentra en Perú.

A la salida de los juzgados, Zapata fue agredida por familiares de su exabogado Eduardo León, a quien acusó recientemente en un programa televisivo de urdir, junto con el opositor Samuel Doria Medina, un plan para “inventar” un supuesto hijo con el presidente Morales. La Justicia determinó que el menor no existía.

La expareja de Morales fue imputada por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa en el denominado caso de tráfico de influencias.

El proceso contra Zapata se dio tras que la Fiscalía determinara que se reunió en reiteradas ocasiones en oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia con diversas personas sin haber sido funcionaria pública. La investigación del caso por uso de bienes públicos para fines personales concluyó a fines de julio de 2016.

Junto a la Zapata, están acusados en el caso la exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque; el exchofer de esa dependencia, Jimmy Morales; además de Ricardo Alegría y Marvin Ramírez. (07/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia