Seguridad nacional

Falta de orden judicial impide captura de Zuleta en Perú

Por el caso Zapata también se encuentra detenidas la supuesta tía de Zapata, Pilar Guzmán; los progenitores del menor que suplantó la identidad del supuesto hijo de Morales, Víctor Carlos Vega y Isela Ivonne Chávez; además de Wilsón Garrido Espinoza y Claudio Rivera Guzmán.

Los abogados Williams Sánchez y Wálter Zuleta

Los abogados Williams Sánchez y Wálter Zuleta

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:44 / 26 de julio de 2016

La falta de una orden judicial impidió que efectivos de la Inteligencia de la Policía Boliviana capturen en Lima, Perú, al abogado Walter Zuleta, quien es buscado desde el 17 de mayo al estar implicado en supuesta trata de personas en el caso Zapata, según informó una fuente vinculada con esta investigación.

La fuente informó a La Razón que la pasada semana se activó un operativo encubierto por la policía boliviana en una residencial en Lima, con el fin de capturar a Zuleta, cuya dirección en esa ciudad fue identificada después de un seguimiento de tres días, pero cuando ya se estaba a punto de atrapar al jurista no llegó la orden judicial respectiva.

En mayo pasado, el Ministerio Público emitió la orden de detención para los abogados Eduardo León, William Sánchez y Zuleta por el delito de trata de personas al haber suplantado la identidad de un menor en el juicio planteado por el presidente Evo Morales contra su expareja Gabriela Zapata por “violencia psicológica” contra el supuesto hijo y conocer la identidad de éste.

De los tres juristas, sólo León se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro en La Paz y se desconoce el paradero de Sánchez. El caso Zapata salió a la luz pública el 3 de febrero a raíz de la denuncia del presentador Carlos Valverde sobre un supuesto tráfico de influencias a favor de Zapata y la empresa china CAMC, donde ejercía como gerente comercial, por parte de Morales. Develó además que de la relación nació un niño. El Mandatario dijo después que el menor nació en 2007, pero que tiempo después falleció.

A principios de mayo, la juez Segundo Público de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, declaró improbada la demanda del Jefe de Estado por presunta violencia psicológica debido a la “inexistencia física comprobada del niño”. Posteriormente, los abogados de Morales revelaron que los abogados de Zapata suplantaron la identidad del menor al presentar ante ese juzgado, en una audiencia privada, a un niño cuyas características no se ajusta a la edad cronológica que habría tenido el hijo del Presidente.

Por el caso Zapata también se encuentra detenidas la supuesta tía de Zapata, Pilar Guzmán; los progenitores del menor que suplantó la identidad del supuesto hijo de Morales, Víctor Carlos Vega y Isela Ivonne Chávez; además de Wilsón Garrido Espinoza y Claudio Rivera Guzmán.

En este caso, la justicia espera las declaraciones del periodista de la cadena internacional CNN, Fernando del Rincón y el camarógrafo Alex Ardines, quienes no asistieron a una primera audiencia que fue  convocada para el 22 de julio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia