Seguridad nacional

Zvonko Matkovic abandona Palmasola para cumplir con la detención domiciliaria

"Lo primero que haré será compartir un cena con mi familia por el Día del Padre, por fin se dio", señaló al dejar el penal cruceño en medio de mucha expectativa por parte de los medios.

Zvonko Matkovic, es asediado por periodistas a su salida de Palmasola.

Zvonko Matkovic, es asediado por periodistas a su salida de Palmasola. Foto: Aldo Aguilera

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:02 / 19 de marzo de 2018

En el Día del Padre y 19 días después de que un juez de La Paz cambiará la detención preventiva por la domiciliaria, Zvonko Matkovic Ribera dejó este lunes por la tarde el penal de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y retornó a su casa, donde cumplirá la decisión judicial hasta la resolución del caso Terrorismo por el que fue recluido en 2010.

"Lo primero que haré será compartir un cena con mi familia por el Día del Padre, por fin se dio", señaló Matkovic al dejar atrás el penal, en compañía de su hijo Milan, y después de una breve rueda de prensa con un puñado de periodistas que aguardaba en cercanías del ingreso principal del recinto carcelario.

Según el portal digital de Radio Fides, Milan fue el primero en recibir a Matkovic. En 2015 el menor le entregó al Papa Francisco, quien llegó al país en una visita de tres días, una carta en su visita a Palmasola donde le pidió al Pontífice la liberación de su padre.

"Yo sé que vos sos más amigo de Dios y te pido que me ayudes a que mi papá vuelva a mi casa", decía parte de la misiva.

Matkovic Ribera es acusado y procesado por el caso Terrorismo, hecho sucedido en 2009 y que terminó con la vida de tres supuestos subversivos entre ellos el boliviano-húngaro Eduardo Rozsa Flores; además de implicar a reconocidos empresarios cruceños acusados de financiar al grupo de terroristas acusados por el Gobierno de buscar el separatismo.

Tras el fallo judicial conocido el 28 de febrero, el Gobierno cuestionó y calificó de el mismo como "arbitrario e ilegal". Alertó de la existencia de riesgo procesal y denunció que para ese trámite el acusado usó documentos extemporáneos como certificados médicos que datan de hace un año. (19/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia