Seguridad nacional

Un acuerdo pone fin a los bloqueos en los Yungas

El Gobierno atenderá de inmediato tres demandas

Encuentro. El ministro César Cocarico y dirigentes de Adepcoca se reunieron por espacio de 10 horas.

Encuentro. El ministro César Cocarico y dirigentes de Adepcoca se reunieron por espacio de 10 horas. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

00:00 / 14 de febrero de 2016

El Gobierno y los cocaleros de los Yungas de La Paz llegaron anoche a un acuerdo tras una ardua jornada de negociación sobre el pliego petitorio de esta asociación. Luego de la firma del convenio se levantaron los bloqueos en Unduavi y Santa Bárbara.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en representación del Gobierno, firmó el acta del acuerdo y se garantizó la atención al pliego petitorio demandado por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz.

“El problema que teníamos en los Yungas se ha resuelto, por eso mismo tras la firma de esta acta se establece que todas las medidas de presión se suspenden a partir de este momento”, expresó Cocarico en rueda de prensa.

La autoridad resaltó que de los 10 puntos demandados por los cocaleros, tres serán atendidos de manera rápida: la construcción de la carretera Unduavi-Chulumani, la implementación del Centro de Innovación Tecnológica y el equipamiento del hospital de Adepcoca. Mientras tanto, la industrialización de la hoja de coca, el referéndum sobre su consumo, la aprobación de nuevas licencias, permisos de comercialización y la construcción de universidades serán coordinados con Adepcoca, entre otros pedidos del gremio.   

El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, sostuvo que el acuerdo fue arduo a pesar de que existía predisposición del Gobierno para atender el requerimiento.

“En este tiempo hemos podido coordinar con el hermano Cocarico donde casi en su mayoría de nuestro pliego petitorio ha sido aceptado, eso no quiere decir que Yungas se conforma con todo eso, nosotros vamos a seguir exigiendo muchas necesidades desde servicios básicos y educación”.

PROBLEMAS. Los dirigentes fueron convocados a las 08.00, pero por problemas de coordinación no se pudo designar a los representantes sino hasta las 11.00. La cita se extendió hasta las 20.40.

El Gobierno convocó en una primera instancia a Adepcoca el lunes, pero por la reunión se suspendió por la inasistencia de los ministros. Otra cita fue un día después, pero los cocaleros no asistieron y, por el contrario, anunciaron medidas de presión.

Durante los días de cierre de vías en Unduavi y Santa Bárbara se perjudicó a los turistas y comerciantes. A esto se sumó un nuevo punto de bloqueo por parte de los choferes de sindicatos de buses que, a la altura del control de peaje de Urujara, demandaban la solución al conflicto porque estaban siendo perjudicados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia