Seguridad nacional

Otro acusado de terrorismo, a juicio corto

La audiencia se llevará a cabo hoy en el Tribunal 1° de Sentencia

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:29 / 06 de marzo de 2015

Zoilo Salces será el quinto acusado en el caso Terrorismo que se acogerá a un juicio abreviado. Su audiencia se realizará hoy en el Tribunal 1° de Sentencia, a cargo del juez Sixto Fernández.

Salces, militar y jefe operativo del Beni, es acusado de proporcionar información al grupo separatista de Eduardo Rózsa, la misma que era estratégica sobre los puntos vitales y de seguridad con referencia a los puestos militares asentados en ese departamento.

El 16 de abril de 2009, el Gobierno desarticuló al grupo irregular liderado por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa en el hotel Las Américas, en Santa Cruz. En el operativo murieron Rózsa, Michael Dwyer y Árpad Magyarosi.

Salces también fue acusado de facilitar mapas del país y un documento de su autoría, donde se detalla la lista de personas afines al partido oficialista que iban a ser el blanco de atentados. Por todo ello, y al mantener comunicación con el líder del grupo, fue imputado por el tipo penal de terrorismo.

Al igual que él, ya se acogieron al juicio abreviado Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, quien se declaró culpable y fue condenado a ocho años de cárcel’; el húngaro Elöd Tóásó y Mario Tadic, ambos sentenciados a cinco años y diez meses de presidio por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado; y Juan Kudelka, que obtuvo una pena de seis años y nueve meses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia