Seguridad nacional

Otros tres acusados del caso Terrorismo, a juicio abreviado

La audiencia de Juan Kudelka se realizará hoy en La Paz

Litigio. Juan Kudelka, acusado en el caso Terrorismo, es trasladado a una audiencia judicial.

Litigio. Juan Kudelka, acusado en el caso Terrorismo, es trasladado a una audiencia judicial. Foto: Fernando Cartagena-ARCHIVO

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:05 / 20 de febrero de 2015

Juan Kudelka, Elod Tóásó y Mario Tadic, tres de los 39 acusados en el caso Terrorismo, siguieron el camino de Ignacio Villa Vargas (El Viejo), pues optaron por un juicio abreviado. La audiencia para el primero fue citada para hoy y para los otros dos fue programada para la próxima semana.

El fiscal Sergio Céspedes, miembro de la comisión del Ministerio Público que lleva este proceso, informó que la audiencia de Kudelka se realizará en la ciudad de La Paz. Mientras tanto, el abogado Gary Prado indicó que Tóásó y Tadic igualmente se someterán a ese tipo de proceso abreviado por el delito de alzamiento armado.

El caso Terrorismo surgió en abril de 2009, en la ciudad de Santa Cruz, cuando la Policía desarticuló un grupo que fue sindicado de separatista, en medio de un operativo armado en el hotel Las Américas. En esa acción fallecieron el húngaro boliviano Eduardo Rózsa, el húngaro rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer, mientras que sobrevivieron el boliviano croata Tadic y el húngaro Tóásó, actualmente procesados.

Sindicados. En el juicio, el Ministerio Público acusó a 39 personas. Del total de sindicados 21 optaron por enfrentar el proceso, mientras que 18 fueron declarados rebeldes ante la ley.

El viernes 13, Ignacio Villa se convirtió en el primer sentenciado del caso Terrorismo, tras aceptar su culpabilidad en el proceso que se le sigue. El juez Sixto Fernández le impuso una condena de ocho años de cárcel. El sentenciado indicó que uno de los objetivos de acogerse al juicio abreviado fue el de obtener una sentencia blanda para conseguir su libertad e iniciar un tratamiento médico para combatir la diabetes que lo aqueja.

Céspedes señaló que los acusados en este caso no tienen similar participación para la comisión de los delitos de terrorismo y alzamiento armado. Explicó que unos se dedicaron a reclutar a gente para el grupo armado, otros a obtener armas y algunos a dar diferentes aportes económicos.

El fiscal precisó que Kudelka fue enviado por Branko Marinkovic con dinero para financiar al grupo que es acusado de terrorismo. Agregó que por esa acción el sindicado se enfrenta a una audiencia en la que se le puede imponer siete años de prisión.

El representante del Ministerio Público descartó la posibilidad de incluir otra figura delictiva dentro de este proceso, ya que el juicio empezó y deberá concluir por los delitos de terrorismo y alzamiento armado, los mismos que son castigados con cinco a 20 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal Boliviano vigente.

Las audiencias del caso Terrorismo son llevadas a cabo actualmente en la ciudad de Santa Cruz, donde están detenidos en forma preventiva más de la mitad de los acusados. Sin embargo, la audiencia de Kudelka, para el proceso abreviado que solicitó, se efectuará en esta jornada en la sede de gobierno porque este acusado se encuentra arrestado en el penal de San Pedro.

Comisión de fiscales en el proceso

Equipo

La comisión de fiscales que indaga el caso Terrorismo está integrada por Sergio Céspedes, Marco Antonio Rodríguez, Iván Ortiz, Óscar Vera y Javier Monasterio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia