Seguridad nacional

Adepcoca cerca mercado de acopio de coca en Chuquiaguillo y exige su cierre

En el numeral II, del artículo 24, de la Ley General de la Coca, reconoce que los mercados autorizados para la comercialización de la hoja de coca son en el departamento de La Paz ADEPCOCA y en Cochabamba, al mercado de Sacaba.

Un grupo de dirigentes cocaleros protesta en el Centro de Acopio de la coca de Chuquiaguillo.

Un grupo de dirigentes cocaleros protesta en el Centro de Acopio de la coca de Chuquiaguillo.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:59 / 09 de julio de 2019

Desde pasado el mediodía de este martes, un grupo de afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) llegó en marcha de protesta hasta el Centro de Acopio de coca, ubicado en el barrio de Chuquiaguillo, en La Paz, para iniciar un cerco a ese mercado y evitar que continúe funcionando ya que sería ilegal. 

La medida de presión fue asumida en una reunión de emergencia el 8 de julio donde se emitieron una resolución donde se declaran en estado de emergencia y rechazan la creación de presuntos entes paralelos a Adepcoca, por parte de Gobierno.

En el numeral II, del artículo 24, de la Ley General de la Coca, reconoce que los mercados autorizados para la comercialización de la hoja de coca son, en el departamento de La Paz ADEPCOCA y en Cochabamba el mercado de Sacaba.

La dirigencia que lidera Franclin Gutiérrez, detenido preventivo en la cárcel de San Pedro por la muerte de un policía en medio de un operativo antidroga en región yungueña de La Asunta, denunció esta situación y aseguró la defensa de la sede de la institución situada en Villa Fátima.

En el documento aprobado por Adepcoca se exige el “cierre indefinido del Centro de Acopio”, de Chuquiguillo, ya que consideran que “no es un centro de acopio si no se está realizando la comercialización de la hoja de coca”.

En pasados días los cocaleros cumplieron un bloqueo en varios puntos de acceso en la carretera a los Yungas. La Policía despejó al vía y como resultado al menos cuatro cocaleros fueron enviados con detención preventiva en la cárcel de San Pedro. (9/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia