Seguridad nacional

Romero revela posible vinculación de 'instancias superiores' de la Unipol en cobros en la Anapol

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, no dio mayores detalles del nivel de vinculación en las irregularidades detectadas en el ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol)

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un acto en la Policía

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un acto en la Policía

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:49 / 16 de enero de 2019

Hasta el momento no se vinculó a mandos de la Policía en las irregularidades destapadas en el examen de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol), pero el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que hay indicios de vinculaciones de "instancias superiores" de la Universidad Policial (Unipol) en los cobros denunciados.

“Hay indicios de que podrían comprometer a instancias superiores de la Policía, por lo menos de la Unipol y de niveles de supervisión", afirmó sin dar mayores detalles del caso que hasta el momento tiene a dos personas en la cárcel, entre ellos un oficial.

La médico Fany M. y el teniente de Policía Freddy T. fueron involucrados y enviados a la cárcel con detención preventiva. Son acusados por la comisión de seis delitos, entre ellos asociación criminal, falsedad material y tráfico de influencias.

También fueron aprehendidos los representantes legales de las dos empresas encargadas de la revisión de los exámenes de postulantes a la Anapol. Una audiencia de medidas cautelares establecerá si se defienden en libertad o desde la cárcel.

El oficial implicado será dado de baja. La denuncia establece que hubo cobros de fuertes sumas de dinero para manipular y suplantar pruebas a favor de quienes pagaban.

De los 351 postulantes, solo en 80 casos no se encontraron adulteraciones en las pruebas.

El presidente Evo Morales instruyó anular la prueba y realizar otra. Está prevista su realización para los próximos dos meses sin que represente un gasto adicional para los padres de los postulantes afectados.

Romero afirmó que el nuevo procedimiento de evaluación garantizará la transparencia y certidumbre. En estos días se elaborará un proyecto de resolución suprema que contendrán todos los detalles de la nueva prueba.

“Vamos a esperar que la investigación lo corrobore (cobros para ingreso), porque si obviamente una persona quiere ingresar pagando a la institución, imagínese en manos de quien podría quedar la población después”, cuestionó. (16/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia