Seguridad nacional

La Fiscalía pide apartar del caso Anapol a la jueza Castro por beneficiar con detención domiciliaria a un acusado

El teniente Freddy Tinini fue encontrado con postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) que tenían en sus manos los exámenes de ingreso a esa institución de formación. El oficial permaneció en la cárcel desde enero

El presidente Evo Morales asiste al acto en conmemoración al 82 aniversario de la Academia Nacional de Policía ANAPOL. (Foto: ABI)

El presidente Evo Morales asiste al acto en conmemoración al 82 aniversario de la Academia Nacional de Policía ANAPOL. (Foto: ABI)

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

17:36 / 31 de mayo de 2019

La juez Claudia Castro fue recusada y consecuentemente deberá ser apartada del proceso de corrupción en la Academia Nacional de Policía (Anapol) por beneficiar con detención domiciliaria al teniente de la Policía Freddy Tinini, uno de los principales acusados que guardaba detención en la cárcel de San Pedro, informó la fiscal del caso Edna Montoya.

No descartó la apertura de un proceso por el delito de prevaricato, es decir, resoluciones en contra de la ley.

Tinini fue encontrado junto a 16 postulantes que portaban los exámenes para el ingreso a la Anapol. Castro justificó su decisión con el argumento de que el oficial desvirtuó los riesgos procesales de fuga y obstaculización de la justicia, pero además se instruyó que cumpla la detención domiciliaria con custodia policial.

Pero para la Fiscalía la decisión no fue apegada a la ley, teniendo en cuenta los antecedentes y el nivel de participación del oficial en el delito.

Una vez recusada, el caso pasará al juzgado Cuarto Anticorrupción.

“El día de ayer (jueves) se ha recusado a la juez Claudia Castro, puesto que el día anterior otorgó cesación a la detención y detención domiciliaria al señor Fredy Tinini con una resolución favorecedora, por lo que el Ministerio Público la recusó. Ya se hizo la recusación el día de ayer y por lo tanto ella está apartada del proceso”, explicó Montoya.

Tinini fue encontrado en flagrancia en su domicilio junto con 16 postulantes que tenían en su poder las preguntas y respuestas para el examen de admisión a la Anapol. Guardaba detención preventiva desde el 12 de enero en la cárcel de San Pedro por los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

“Se están elaborando los informes que remitirán al fiscal departamental, quien va determinará si se apertura o no un proceso por el delito de prevaricato”, sostuvo Montoya.

Al menos siete personas están en la cárcel, entre ellos policías y un psicólogo, por la corrupción descubierta en la Anapol. (31/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia