Seguridad nacional

Caso Anapol: Fiscalía amplía pesquisas a comisión interinstitucional y a 251 postulantes

Se prevé que la citación a los miembros del CMI se dé en los próximos días a efectos de que presten su declaración informativa debido a que estaba bajo su tuición velar que todo el proceso sea riguroso. No se descarta convocar al anterio Alto Mando Policial

Un acto pasado de entrega de sables a los nuevos oficiales de la Anapol. Foto: Ángel Illanes - archivo

Un acto pasado de entrega de sables a los nuevos oficiales de la Anapol. Foto: Ángel Illanes - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:26 / 21 de enero de 2019

La investigación al proceso irregular de nuevos postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) llegó a la Comisión de Máxima Instancia (CMI) que se encargaba de ver el proceso de admisión de los nuevos postulantes y a los 251 aspirantes que, según la denuncia, pagaron para fraguar las pruebas para ingresar a esa institución. Inclusive no se descarta convocar al anterior Alto Mando Policial.

Producto de la investigación, se descubrió toda una red criminal que operaba para manipular el ingreso de aspirantes.

“Existen 251 files (carpetas, en inglés) de los postulantes que han sido identificados como que habrían aprobado de manera irregular, precisamente van a ser convocados, no olvidemos que el cohecho pasivo (soborno) también está penado por ley, es aquel que recibe y da plata está penado por ley”, informó el fiscal que investiga el caso, Samuel Lima.

La CMI es la encargada de realizar de forma anual la supervisión y verificación del proceso de selección y admisión de los nuevos postulantes a los centros de formación policial, como en el caso de la Anapol. Se encuentra compuesta por un representante del ministerio de Gobierno, de Educación, de Salud, del Comando de la Policía y la Universidad Policial (Unipol).

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, confirmó el inicio de la ampliación de las pesquisas por el delito de incumplimiento de deberes. Según la autoridad, la función de esa comisión era verificar y controlar que no sucedan estas irregularidades.

“Este incumplimiento de deberes se va a ampliar mediante los abogados del Ministerio de Gobierno, está trabajando también el Ministerio Público de forma coordinada para realizar las investigaciones con la Comisión de Máxima Instancia”, afirmó.

Según el fiscal Lima, se prevé citar a los miembros del CMI en los próximos días a efectos de que presten su declaración informativa debido a que estaba bajo su tuición el de velar que todo el proceso de selección de postulantes deba ser riguroso. “No han cumplido con esa obligación”, afirmó.

Hasta el momento, 11 personas guardan detención preventiva en diferentes centros de reclusión. El fin de semana, cuatro jefes policiales y dos policías de bajo rango, además de un psicólogo fueron encarcelados.

El anterior alto mando policial también se encuentra en la mira. De hecho Lima habló de una posible convocatoria al excomandante general de la Policía, general Faustino Mendoza, y a algunos que formaban parte de su Alto Mando.

“De seguro que sí (el general Mendoza será convocado)”, afirmó Lima ante la consulta de los medios sobre su comparecencia en el Ministerio Público.

“No olvidemos que parte de esta convocatoria data de la gestión 2018, octubre concretamente, hay que ir más atrás inclusive, desde la génesis de donde nació la empresa que según el NIT datan desde mayo de 2017”, añadió. (21/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia