Seguridad nacional

El asambleísta Lucio Vedia es aprehendido por la Fiscalía

Caso. El legislador del MAS será llevado ante un juez cautelar

Justicia. El asambleísta Lucio Vedia sale de la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, fue en abril de este año.

Justicia. El asambleísta Lucio Vedia sale de la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, fue en abril de este año.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:32 / 26 de septiembre de 2012

El asambleísta departamental Lucio Vedia, del Movimiento Al Socialismo (MAS), investigado por la Fiscalía por el uso de un carro confiscado al narcotráfico, fue aprehendido ayer tras su declaración informativa para ser presentado ante un juez cautelar.

El 8 de septiembre, el asambleísta  fue arrestado por la Policía en la Doble Vía a la Guardia, después de ser sorprendido conduciendo, en aparente estado de ebriedad, una camioneta Nissan Frontier con placa de control 2329-YGS.

El fiscal Óscar Flores informó que en las declaraciones de Vedia halló contradicciones, hecho que le motivó a ordenar su aprehensión para enviarlo ante un juez cautelar y que sea esa autoridad la que defina su situación jurídica.

Placa. Vedia no pudo demostrar el derecho propietario del motorizado y aseguró que le entregó un amigo. La investigación iniciada por el fiscal de la Unidad Operativa de Tránsito, Líder Justiniano, reveló que la placa de la camioneta pertenecía a una vagoneta, un carro de otras características.

El 15 de septiembre, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, presentó una querella en la Fiscalía en contra de Vedia y del exinspector de Dircabi en San Matías, Jaime Mamani, por los delitos de uso indebido de bienes públicos, actitud antieconómica y uso indebido de influencias. Vedia se presentó ayer a declarar ante la comisión de fiscales liderada por Flores. Luego fue trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Para hoy se prevé la audiencia cautelar. Un grupo de personas que seguía de cerca el desarrollo de la audiencia de Vedia, tras conocer la aprehensión, protestó en las afueras de la Fiscalía y calificó de ilegal la medida.

En este caso, el 21 de septiembre, el exfuncionario de Dircabi Juan Mamani, acusado de entregar el motorizado a Vedia, fue encarcelado preventivamente por orden del juez 4° de Instrucción en lo Penal, Erwin Jiménez. Vedia alegó que el motorizado lo recibió de buena fe de su amigo Miguel Gutiérrez; pero éste resultó ser exfuncionario de Dircabi en Montero y actualmente buscado por la Policía. 

El abogado del legislador, Marco Antonio Gonzales, calificó de ilegal la aprehensión de su defendido, siendo que éste tiene trabajo conocido, casa y una familia. “Estamos trabajando en la estrategia de defensa que vamos a asumir en la audiencia de medidas cautelares”, sostuvo el representante.

El parlamentario cruceño afirmó la pasada semana que enfrentaría los cargos que hay en su contra y que, de ser necesario, dejaría su curul en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).  Con relación a Miguel Gutiérrez, a quien el asambleísta identifica como la persona que le entregó el motorizado, Flores dijo que desconoce su paradero y que espera del informe policial del caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia