Seguridad nacional

La atención de entidades financieras fue irregular

En el eje troncal, la atención de los bancos fue limitada por la falta de control policial. En La Paz, cadetes de la Anapol salieron para controlar el tráfico vehicular en el centro

La Razón / Luis Mealla

02:58 / 26 de junio de 2012

La atención de entidades financieras en el país fue irregular. Mientras algunos centros habilitaron puertas pequeñas para el ingreso de clientes por la falta de policías, otros no abrieron, aunque fue difícil contabilizarlos.  No obstante, el Gobierno aseguró que existen las garantías para que esas instituciones trabajen.

En La Paz, en la avenida Camacho, donde funciona la mayor cantidad de bancos de la ciudad, las actividades no fueron normales. La Razón verificó que casi todos tenían sus cortinas metálicas cerradas, con puertas de emergencia abiertas para el público.

El delegado de los policías de Seguridad Física Privada, Pascual Llanos, dijo que en La Paz “hay pocos” guardias que vigilan bancos y que en el interior todos se replegaron. Reportes de prensa señalan que en las ciudades de Oruro y Trinidad la atención de los bancos fue suspendida.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Nelly Valdivia, expresó que la atención es normal, pero que en “casos excepcionales” se debió contratar a empresas de seguridad privada.

“No hemos tenido dificultades, pero cada día que pasa el riesgo se incrementa por no tener el resguardo y vigilancia policial en las calles, yo estoy recomendando que eviten salir de noche de sus casas”, sostuvo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, cuando se refirió al conflicto de la Policía.

Cadetes controlan el tráfico vial

Al menos 100 cadetes  de la Academia Nacional de Policías (Anapol) salieron ayer a controlar el tráfico vehicular en La Paz, debido a que los policías de la Unidad Operativa de Tránsito se replegaron a su unidad para sumarse al motín en esa institución.

Desde el Comando Departamental de la Policía de La Paz informaron que serán los aspirantes a oficiales que cumplirán esa labor mientras se soluciona el conflicto de clases y suboficiales que piden una nivelación de sus salarios, entre otras demandas. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, afirmó que esta actividad se realiza en el marco de un “plan de contingencia” preparado por la Policía.

“Estamos en condiciones de atender incendios y de tener el auxilio de Radio Patrullas 110; tampoco se presenta el caos vehicular en la ciudad, hay policías en las calles verificando el tránsito, no verificando al cien por ciento, pero sí garantizando de forma regular aquello”, expresó. Los cadetes apoyan el plan de contingencia y eso es una muestra de que está controlada la seguridad del país, agregó la autoridad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia