Seguridad nacional

El atentado contra la casa del Cardenal encendió la alarma

Varios sectores cruceños optaron por la violencia ante el cambio en Bolivia

Protagonistas. Eduardo Rózsa aparece en una fotografía que difundió ABI.

Protagonistas. Eduardo Rózsa aparece en una fotografía que difundió ABI. ABI.

La Razón / Eduardo Chávez / La Paz

02:53 / 16 de abril de 2013

El grupo que comandaba Eduardo Rózsa fue desarticulado el 16 de abril de 2009, sin embargo, el Ministerio Público determinó que antes ya operaba en Santa Cruz. El operativo en el hotel Las Américas se desencadenó porque día antes atentaron contra la casa del Cardenal Julio Terrazas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, asegura que en los meses previos aparecieron señales de que algo se estaba gestando en Santa Cruz en contra de personas comprometidas con el proceso de cambio. Relata que él mismo fue una víctima cuando apareció un símbolo en la fachada de su casa y tres días después hubo una explosión sin mayores consecuencias porque desalojó el inmueble sin mucho aspaviento.

“En los lugares donde iban a atentar pintaban un círculo como de tiro al blanco, ésa era la señal identificada en las casas de Saúl Ávalos y del Cardenal. Además, usaban un químico que mantenía vivo el fuego tras la explosión, ése era otro elemento común”, detalla.

El ministro Romero también recuerda que tras la crisis del Estado que comenzó en 2000 durante el gobierno de Carlos Mesa ocurrieron al menos tres incidentes en los que se encontró armamento y en dos casos campamentos para entrenamiento de grupos irregulares. “Lamentablemente se diluyó y no se llegó al fondo”. El fiscal Marco Antonio Rodríguez no manifiesta la certeza de que los hechos previos tengan relación con el grupo que conformó  Rózsa, pero coincide en que el atentado ocurrido en la casa del Cardenal Terrazas fue perpetrado por éstos y la investigación comenzada el 15 de abril de 2009 se extendió al operativo en el hotel Las Américas.

El periodista Carlos Valverde, aunque pone en duda el origen y el financiamiento del grupo de Rózsa, también relaciona la toma de instituciones, los atentados a los domicilios de Ávalos y del Cardenal, sin embargo, él plantea la hipótesis de que todo fue un montaje del Gobierno que tuvo impacto posterior en los grupos de poder de Santa Cruz.

El Estado tiene una deuda histórica con oriente

La decisión de impulsar un proceso separatista no es responsabilidad única de los grupos de poder en Santa Cruz, sino el reflejo de la incapacidad del Estado boliviano de articular el oriente con el occidente del país, esa tesis es planteada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Es una factura que se le pasa al Estado por la decisión de replicar la colonización en Santa Cruz, como dice José Luis Roca. El de- sarrollo de oriente se encomendó a migrantes extranjeros, quienes no se integraron con los indígenas, a quienes los utilizaban como fuerza de trabajo en condiciones de semiesclavitud”, explica.

La autoridad, que tiene amplia experiencia en el manejo de tierras en el oriente, asegura que ese aislamiento se arrastró hasta que en 2003 brota la crisis de Estado y surgen grupos de poder en los que afloran los sentimientos de racismo y regionalismo ante los cambios que se avecinan.

“En Santa Cruz hay un empresariado que tiene conciencia nacional, pero también hay grupos conservadores que trataron de posicionar en el imaginario colectivo de que Santa Cruz frente a La Paz tenía una historia distinta y, consiguientemente, que tenían destinos distintos”.

A cuatro años del caso terrorismo

Detiene a exunionistas: 29 de abril de 2009

Los exunionistas Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza son detenidos y trasladados a La Paz, acusados de estar entre los financiadores del grupo terrorista y separatista que comandaba Eduardo Rózsa.

Declaraciones de ‘El Viejo’: 4 de mayo de 2009

Ignacio Villa Vargas, alías El Viejo, chofer de Rózsa e infiltrado por la Policía, declara que una de las intenciones del húngaro-boliviano-croata era atentar contra el presidente Evo Morales, entre otras revelaciones que hace el “testigo clave”.

Un operativo confuso: 4 de septiembre de 2009

En un operativo confuso, en el que se disparó a periodistas, el capitán Wálter Andrade, el otro supuesto infiltrado en el grupo terrorista, detiene al empresario maderero Nelson Vaca, quien es trasladado a La Paz para ser procesado.

Un video siembra dudas: 13 de enero de 2011

Se difunde un video en el que El Viejo recibe dinero para irse del país. En la grabación se presume que la voz del interlocutor es de Carlos Núñez del Prado, exfuncionario del Ministerio de Gobierno.

Vuelven a detener al ‘El Viejo’: 7 de febrero de 2011

Tras la difusión de imágenes en las que supuestamente aparece El Viejo, la Policía lo captura y lo traslada a La Paz, donde Villa Vargas se acoge al silencio  y es internado por su estado de salud.

Audiencia conclusiva: 11 de abril de 2011

En presencia de 13 acusados comenzó la audiencia conclusiva del caso Terrorismo, la misma que es aplazada en varias oportunidades por recursos legales interpuestos por la defensa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia