Seguridad nacional

La última audiencia del caso 24 de mayo se instala en Padilla

La secretaria del Tribunal de Sentencia fue la primera en intervenir para corroborar la asistencia de los 14 acusados y de las víctimas de los hechos del 24 de mayo de 2008.

Se instala en Padilla, Chuquisaca la audiencia en la que se dictará sentencia en el caso 24 de Mayo. Foto: La Razón Digital

Se instala en Padilla, Chuquisaca la audiencia en la que se dictará sentencia en el caso 24 de Mayo. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / ABI / Padilla

09:42 / 01 de marzo de 2016

El juez técnico Offman Padilla y tres jueces ciudadanos instalaron a las 08.36 de este martes (1 de marzo) la última audiencia del juicio oral por el caso 24 de mayo, en el Tribunal de Sentencia de la localidad de Padilla, jornada en el que se prevé además se conocerá la sentencia de 14 imputados.

La secretaria del Tribunal de Sentencia fue la primera en intervenir para corroborar la asistencia de los 14 acusados y de las víctimas de los hechos del 24 de mayo de 2008.

Precisamente a las 08.36, el coimputado, Álvaro Ríos, ex dirigente de la Federación Universitaria Local, comenzó su intervención con relación a este proceso que concluirá después de cinco años.

"Mis palabras están impregnadas de decepción y estas mis palabras serán el castigo moral para todas aquellas personas que aun sabiendo de mi inocencia se atrevieron y es más buscan condenarme (...)", dijo Ríos en sus primeras declaraciones

Tras la participación del ex dirigente universitario, el pleno del Tribunal comenzará a deliberar para posteriormente emitir una sentencia condenatoria o absolutoria para los 14 acusados.

Antes de la apertura de la audiencia, el fiscal Lisandro Álvarez, sostuvo que a ocho años de los hechos de racismo, son 18 personas las que fueron acusadas y sometidas a juicio, de las cuales dos ya tienen sentencias condenatorias, otras dos fueron declaradas rebeldes y 14 continúan en juicio oral.

El representante del Ministerio Público dijo que en febrero y abril del año pasado, José Hugo Paniagua y Antonio Aguilar Saavedra, respectivamente, fueron sentenciados a dos años de prisión, ambos admitieron culpabilidad.

Mientras que los declarados rebeldes son Robert Lenin Sandoval y Eivar Miguel Días.

En el caso 24 de mayo los demás imputados son Ayddé Nava, Jhon Cava, Savina Cuéllar, Fidel Herrera, Epifanía Terrazas, Jamil Pillco, Jaime Barrón, Antonio Jesús, Miguel Rodrigo Anzaldo, Álvaro Ríos, Juan Carlos Zambrana, Franz Quispe, Cristian Jaime Flores y Flavio Huallpa, ex autoridades y dirigentes cívicos y universitarios.

En el caso de Herrera, esta ex autoridad está recluida en el Centro Penitenciario de San Roque por el delito de violación.

El 24 de mayo de 2008, campesinos de diferentes provincias del departamento de Chuquisaca llegaron a la ciudad de Sucre a recibir ambulancias, como parte del programa de festejos del aniversario departamental, pero no pudieron ingresar porque en el sector de la salida al aeropuerto y El Abra, fueron abordados por algunas personas, quienes trasladaron a un grupo hasta la Plaza 25 de Mayo, donde les agredieron física y psicológicamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia