Seguridad nacional

Al menos otras seis autoridades del Órgano Judicial serán investigadas por el caso consorcio

“Hay otras personas involucradas pero no voy a dar nombres”, afirmó el fiscal Edwin Blanco al referirse a las nuevas autoridades que serán investigadas en este caso. Hasta el momento existen ocho personas con detención preventiva.

El fiscal departamental de La Paz Edwin Blanco, en conferencia de prensa

El fiscal departamental de La Paz Edwin Blanco, en conferencia de prensa Foto: Ignacio Prudencio

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:59 / 26 de abril de 2016

Al menos otras seis autoridades del Órgano Judicial serán investigadas por el Ministerio Público por presunta implicación en el caso del consorcio de jueces, fiscales y abogados que fue descubierto por el caso exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Fernando Ganam, informó hoy el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

“Por ahora tenemos a seis personas y la comisión está evaluando nuevamente y seguramente se va a descubrir en algún momento el tope de personas involucradas, autoridades seguramente, pero por ahora son las personas imputadas y algunas más”, explicó sin dar detalles de los nombres de las dichas autoridades.

El 29 de marzo se sorprendió al ahora exvocal Ganam reunido en su oficina con el abogado Milton Mendoza, presuntamente para negociar el fallo constitucional de un juicio contra la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel); por este hecho ambos recibieron detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Además de estas dos personas, existen otras seis privadas de libertad: la exjueza Lía Cardozo, el fiscal Carlos Hugo Rivero, la secretaria abogada del Juzgado 2º de Instrucción en lo Penal, Yasmila Arancibia; los abogados Vladimir Flores y Ricardo Blanco; además del presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fabián Guillén. Los últimos implicados son la jueza 12ª de Instrucción en lo Penal, Jacqueline Tintaya, y el presidente de la Sala Penal 2ª, Rubén Ramírez.

“Desde luego, hay otras personas involucradas pero no voy a dar nombres”, reiteró Blanco sobre las nuevas autoridades que serán investigadas.

Agregó que este caso y, según se desarrollen las indagaciones, se podría extender hasta la ciudad de Sucre. “Veremos que nos dice la investigación, si la verdad material nos permite determinar otros extremos que demuestren que hay nuevas autoridades vinculadas eso obviamente lo vamos a informar”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia