Seguridad nacional

Hay batidas en Yungas y norte de La Paz contra narcos extranjeros

La Policía realiza operativos de rastrillaje en los Yungas de La Paz y en el norte de este departamento para evitar que ciudadanos extranjeros se asienten en esas regiones con la finalidad de dedicarse al narcotráfico.

Efectivos arrancan cocales en la Central Nuevo Kollasuyo, en 2011. Foto: Víctor Gutiérrez-archivo.

Efectivos arrancan cocales en la Central Nuevo Kollasuyo, en 2011. Foto: Víctor Gutiérrez-archivo.

La Razón (Edición impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:00 / 22 de abril de 2013

La Policía realiza operativos de rastrillaje en los Yungas de La Paz y en el norte de este departamento para evitar que ciudadanos extranjeros se asienten en esas regiones con la finalidad de dedicarse a actividades ilícitas como el narcotráfico.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó en el programa El pueblo es noticia, que difunden los medios estatales, que el viernes fueron aprehendidos dos ciudadanos de nacionalidad colombiana en el municipio de Guanay, en el norte de La Paz, quienes no supieron justificar su estadía, por lo que fueron arrestados y serán deportados.

Pobladores de ese gobierno local confirmaron a La Razón que  un grupo de 50 policías se desplazó hasta esa zona para hacer un “barrido” en Teoponte y Caranavi de gente extranjera.

Cáceres explicó que el rastrillaje fue requerido por los dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y de la Asociación departamental de Productores de Coca (Adepcoca), con quienes se reunió hace dos semanas.

“Los verdaderos productores han podido manifestarme y pedir al Gobierno nacional que se empiecen con operativos y rastrillajes de rincón en rincón, para, de esta manera, evitar la presencia de elemento extranjero” aseguró.

Según el viceministro, la detección de esas personas se hace en el marco del control social que ejercen las organizaciones de productores de coca, que asumieron conciencia sobre la necesidad de evitar que personas extranjeras se asienten en esas zonas y además se dediquen al tráfico de drogas.

Tareas. El viernes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, también abrió la posibilidad de realizar un censo de extranjeros con la finalidad de detectar a aquellas personas con antecedentes delictivos.

Ese anuncio lo hizo debido a que en sólo 17 días de abril nueve personas fueron ejecutadas en Santa Cruz, y algunas muertes estuvieron vinculadas al ajuste de cuentas por narcotráfico.

En lo que va del año, según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), al menos 113 extranjeros fueron capturados por delitos  vinculados a drogas. De esta cantidad, 31 son colombianos.

El control social, según el viceministro Cáceres, también permitió la detención de narcotraficantes y la incautación de droga en el trópico de Cochabamba.Ese mecanismo, dijo, también posibilitó la erradicación de cultivos excedentarios de coca.

La Unión Europea financió el Programa de Apoyo al Control Social, mediante el cual se implementaron sedes de productores de coca, donde se tiene información actualizada, a través de internet, de la producción excedente.

El combate antinarco es compartido

Demanda

El Gobierno reitera su pedido de que los países con alto consumo de droga asuman su corresponsabilidad en la lucha contra el tráfico de drogas.

DINERO

El Ejecutivo asegura que pese a que hay menos apoyo, pues la colaboración económica de Estados Unidos se redujo en 85% en los últimos siete años, se logran más resultados.

RESULTADOS

En 2012, según datos oficiales, se erradicaron 11.500 hectáreas de coca y este año se prevé alcanzar esa cifra.

Los helicópteros de EEUU irán al llano

Los ocho helicópteros UH-1H que Estados Unidos transferirá al país coadyuvarán en la lucha antidroga en la región del llano, es decir, en Santa Cruz, Pando y parte de Tarija, dijo ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Cáceres explicó que no será posible destinar esas aeronaves a Los Yungas, La Paz, ni al norte paceño, porque esas naves no pueden ser operadas a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Por ello, señaló, los ministerios de Gobierno y de Defensa acordaron en una reunión que Defensa cederá un helicóptero biturbina y otro pequeño para trasladar a las fuerzas Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) a esas regiones, así como los insumos y alimentos que sean necesarios. Se prevé iniciar la erradicación en el Parque Nacional Madidi en la primera quincena del próximo mes.

Sin embargo, aún a pesar de que se contará con esos aparatos de vuelo, Cáceres reconoció que todavía hay “limitaciones logísticas”.

Para subsanar esa deficiencia, el Gobierno gestiona ante Francia un crédito para destinarlo a la compra de seis helicópteros Superpuma, que tienen una capacidad de transporte de 14 efectivos y un alcance de altura de 8.000 metros sobre el nivel del mar.

En 2013 se erradicaron 2.612 ha de cocales

En lo que va de esta gestión, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó 2.612 hectáreas (ha) de coca en Cochabamba,     La Paz y Santa Cruz. Además se realizaron 3.900 operativos de interdicción a las drogas y las sustancias controladas.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que del total, más de 1.900 ha corresponden al trópico de Cochabamba; 690 ha, a la región de los Yungas de La Paz; y 690 ha, a Yapacaní, Santa Cruz.

Con esos resultados, dijo, este año se espera alcanzar niveles de erradicación neta mayores a los de 2012, año en el que se logró una reducción de 11.043 ha.

También cuestionó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su último informe, observe una lenta reducción de los cocales en Bolivia.

El viceministro confirmó que en la primera quincena de mayo la FTC ingresará por primera vez a erradicar plantaciones ilegales de la hoja en el municipio de Apolo, en cercanías del parque Madidi, ubicado en la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, donde se identificó la existencia de unas 70 ha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia