Seguridad nacional

162 presos se benefician con el perdón judicial a tres meses de vigencia del Decreto de Indulto y Amnistía

Hasta la fecha se beneficiaron a 103 presos bolivianos, 22 peruanos, 11 españoles, 5 brasileños, 4 ecuatorianos, 3 argentinos, 3 venezolanos, 1 de Mali, 1 suizo, 1 mexicano, 1 polonés, 1 Sud Africano, 1 chileno, 1 portugués, 1 irlandés y 1 finlandés.

Un grupo de la cárcel de San Pedro beneficiado con el Decreto de Indulto en ambientes del viceministerio de Gobierno

Un grupo de la cárcel de San Pedro beneficiado con el Decreto de Indulto en ambientes del viceministerio de Gobierno Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:34 / 09 de diciembre de 2013

El director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó el lunes que desde la aprobación en la Asamblea Legislativa del Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, por causas humanitarias, el 19 de septiembre, se beneficiaron al menos 162 presos, entre bolivianos y extranjeros.

A su juicio, los privados de libertad no tienen que esperar hasta enero o febrero del próximo años si cumplen con los requisitos, por lo tanto, 'pueden estar junto a sus familias gozando la Navidad con sus hijos, esposos, esposas, padres'.

En esa dirección, anunció que realizará  una gira por varias ciudades para visitar los centros penitenciarios y apresurar el proceso a favor de los privados de libertad.

Detalló que del 19 de septiembre al 7 de noviembre, 42 privados de libertad fueron indultados, mientras del 8 de noviembre, día en que asumió el cargo, hasta la fecha, se beneficiaron 120.

Recordó que cuando asumió el cargo se declaró en emergencia y movilización para agilizar el Indulto y Amnistía, constituyéndose 'en un brazo operativo dinamizador de la determinación trascendental' expresada por el presidente Evo Morales.

Explicó que del 8 de noviembre al 8 de diciembre emitió 120 resoluciones de indulto en todo el país, lo que significa, que en un mes se 'triplicó la cantidad y el ritmo de resoluciones de indulto', que se aprobaron en la anterior administración de Régimen Penitenciario.

En ese trabajo, destacó la participación del Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep), del Ministerio de Justicia, del Órgano Judicial, del Ministerio de Gobierno y otras instituciones.

El Director de Régimen Penitenciario informó que firmó resoluciones de indulto para 33 privados de libertad de las cárceles de La Paz; 33 de Santa Cruz; 23 de Cochabamba; 13 de Tarija; 6 de Potosí; 4 de Oruro; 1 del Beni; y 1 de Chuquisaca.

Mientras del 16 de septiembre al 7 de noviembre pasado, el ex director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, emitió 42 resoluciones: en La Paz 25; en Santa Cruz 1; en Oruro 7; en Tarija, 3 y en Potosí 6.

Precisó que hasta la fecha se beneficiaron a 103 presos bolivianos, 22 peruanos, 11 españoles, 5 brasileños, 4 ecuatorianos, 3 argentinos, 3 venezolanos, 1 de Mali, 1 suizo, 1 mexicano, 1 polonés, 1 Sud Africano, 1 chileno, 1 portugués, 1 irlandés y 1 finlandés.

Por género, explicó que con el decreto recuperaron su libertad 46 mujeres y 116 varones.

En ese marco, aseguró el cumplimiento de los plazos que establece el Decreto Presidencial a favor de los privados de libertad por causas humanitarias.

Además, recordó que el Decreto Presidencial está acompañado de varias medidas para mejorar el sistema carcelario en Bolivia, en especial, la clasificación de presos, infraestructura y tecnología para el control de las cárceles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia