Seguridad nacional

‘Si hizo sus bienes lícitamente, no debe temer a la Ley de Extinción’

Javier Zabaleta - El diputado Javier Zabaleta, de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, habla sobre los alcances del proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado.

Legislador. El diputado Zabaleta, en una sesión de la Asamblea.

Legislador. El diputado Zabaleta, en una sesión de la Asamblea.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:00 / 06 de octubre de 2012

Javier Zabaleta - El diputado Javier Zabaleta, de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, habla sobre los alcances del proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado. Esta norma prevé afectar los bienes de gente ligada al narcotráfico, contrabando, corrupción pública y legitimación de ganancias ilícitas, para transferirlos de forma sumaria al Estado.

— Se empezó a debatir el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado, ¿cuál el alcance y qué se destaca de esta propuesta?

— Esta ley no tiene restricción para investigar el origen de los bienes de las personas implicadas en delitos de narcotráfico, contrabando y corrupción. También investiga a sus familiares.

— ¿Basta una simple denuncia?

— No, tiene que haberse iniciado un proceso penal por narcotráfico, contrabando o corrupción para poder recurrir a esta ley.

— ¿El proceso penal es independiente del proceso administrativo que se realiza en este caso?

— Esa es la base de esta ley que separa las cosas. Si uno es acusado de narcotráfico, se inicia un proceso que puede durar muchos años, hasta demostrar su inocencia o culpabilidad. Pero paralelamente la Procuraduría pedirá que el acusado demuestre la licitud de los bienes que posee, y si no lo hace procede la extinción de su derecho propietario y se da curso a un remate de esos bienes.

— Si una persona resulta inocente al final de su proceso penal, ¿se revisaría este fallo?

— No, porque para pasar a un remate, significa que no se ha podido demostrar que el bien —casa, carro, etc.— es de origen lícito.

— ¿Qué destino se dará a esos bienes que decomise el Estado?

— La ley sólo habla de un destino de bien social, pero los diputados han observado eso y la idea es que en un reglamento o en la misma ley se establezca qué significa bien social, si serán hospitales, campañas de sensibilización o qué. Eso todavía está en discusión.

— Se anuncia una marcha de gremiales contra este proyecto, ¿hay razones para temerlo?

— Hay razón para que cualquier contrabandista tema esta ley, porque si hizo sus posesiones con dinero del contrabando, le va a caer esta ley tarde o temprano (...) Contrabandistas, narcotraficantes o gente corrupta deberían estar preocupados (...) Si un comerciante —que es diferente a un contrabandista— ha hecho sus posesiones lícitamente, no tiene por qué temer a esta ley y eso se lo vamos a aclarar en todos escenarios.

— ¿Sólo se aplica para bienes valuados en más de Bs 70 mil?

— La ley prevé aplicarse sólo a bienes valuados por encima de los Bs 70 mil. Si un acusado, procesado y sentenciado tiene menos, pagará su pena en la cárcel por narcotráfico, corrupción o contrabando, pero no se le aplicará esta ley (...) una persona con más de ese monto en bienes debe ser capaz de demostrar el origen lícito.

— Hay sectores que anuncian plantear la inconstitucionalidad de esta norma si la aprueban.

— Están en su derecho, además ayudaría mucho si se pronuncia el Tribunal Constitucional Plurinacional (...) El proyecto ya fue aprobado en grande, ahora es revisado con el Ministerio de Gobierno, se prepara una redacción alternativa y se entrará a la aprobación en detalle la próxima semana.

Perfil

Nombre: Javier Zabaleta

Nació: 20-8-1970

Profesión: Arquitecto

Cargo: Diputado nacional

Político desde la universidad

Estudió Arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés. Diputado  disidente del Movimiento Sin Miedo (MSM), actualmente es considerado aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS). Representa a la Circunscripción-8 (La Paz). Está ligado a la política desde su época universitaria, llegando a ser secretario de la FUL. A la fecha, funge como vocal de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia