Seguridad nacional

Lucha contra el narcotráfico será eje del acuerdo sobre seguridad Bolivia-Argentina

Las autoridades bolivianas visitaron a sus pares en Argentina. Bolivia las recibirá en Santa Cruz el 15 de septiembre, cita en la que se definirán las bases finales del acuerdo que será firmado y presentado oficialmente a fin de mes.

carlos Romero (izq.) durante la reunión con autoridades de seguridad argentinas.

Carlos Romero (izq.) durante la reunión con autoridades de seguridad argentinas.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:28 / 09 de septiembre de 2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este viernes que tras una reunión sostenida con autoridades argentinas en Buenos Aires se establecieron las bases para la suscripción de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Argentina y Bolivia, que tendrá como punto principal la lucha contra el narcotráfico en la frontera.

“Hemos coincidido que el tema central que ocupará nuestra agenda conjunta será la lucha contra el narcotráfico, para lo cual hemos explicado no solamente nuestra estrategia de nacionalización, sino también nuestra estrategia de regionalización en la lucha contra el narcotráfico y hemos explicado los varios pasos que ha dado el Estado nacional en esta materia, sobre todo en erradicación y racionalización de cultivos excedentarios de hoja de coca”, señaló la autoridad.

Romero dijo que también se acordó que la radarización en las zonas fronterizas será un componente muy importante del trabajo conjunto que se realizará junto a la Policía argentina para llevar adelante la lucha conjunta contra el tráfico de narcóticos.

Asímismo, anunció que se está trabajando en la designación de los oficiales de enlace de los cuerpos policiales de ambos países que estarán encargados de controlar las zonas y dijo que se intercambió información con la ministra de Seguridad argentina referida a investigaciones sobre la lucha contra el narcotráfico y los operativos que se realizan. El objetivo: coordinar las futuras tareas en este marco.

“En el tema de la regionalización y el trabajo conjunto con otros estados, hemos adoptado este modelo de trabajo para incorporarlo también con el gobierno argentino en el sentido de designar los oficiales de enlace por parte de las policías encargadas en la lucha contra el narco de ambos países, el intercambio de información privilegiada y la promoción de operativos sincronizados y conjuntos entre nuestras policías en frontera”, explicó el ministro.

Explicó además que se fortalecerán los trabajos de coordinación entre las autoridades migratorias de Bolivia y Argentina con el objetivo de mejorar el control en la frontera. “También hemos coincidido en continuar y fortalecer los trabajos de coordinación entre la dirección de Migración de Bolivia y la de Argentina pata tener un mejor control fronterizo”.

Agregó que en la reunión también se trataron otras tareas importantes en el área de seguridad, que serán abordadas por ambos países en el marco del acuerdo: contrabando, trata y tráfico de personas, tráfico de armas e internación de vehículos robados. Romero aseguró que son temáticas de interés para las dos naciones, aunque insistió en que la prioridad es la lucha contra el narcotráfico.

“Los operativos coordinados entre ambas policías van a contemplar estos delitos que son susceptibles de presentarse en fronteras, si bien la prioridad va a ser perseguir a organizaciones vinculadas al narcotráfico, en los operativos se verán todas estas tipologías de manera simultánea”, complementó la autoridad.

Romero certificó que en una reunión a realizarse en Santa Cruz el 15 de este mes con autoridades del vecino país se sentarán las bases finales del acuerdo. Se prevé que la presentación oficial del convenio será a fin de mes.

(09-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia