Seguridad nacional

Levantan bloqueo en Roboré tras acuerdo de diálogo y liberación de detenidos

Pobladores de Roboré, en Santa Cruz, fueron movilizados en rechazo a la entrega a colonos de tierras ubicadas en áreas protegidas municipales. En medio del conflicto, la noche del lunes fueron quemadas las instalaciones policiales

Bloqueo en Roboré este martes.

Bloqueo en Roboré este martes. Foto: cortesía Radio Sucuará de Roboré

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:03 / 13 de noviembre de 2018

Un acuerdo declaró en cuarto intermedio las protestas y bloqueos en Roboré, en el departamento de Santa Cruz, que derivaron la noche del lunes en la toma y quema de las instalaciones de la Policía. Exigen al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anular la dotación de tierras a colonos en áreas protegidas.

"Se está levantando la medida del bloqueo a través de un cuarto intermedio con el compromiso de que el Ministerio de Gobierno instruya de forma inmediata la liberación de los ocho detenidos, trasladados a la ciudad de Santa Cruz durante la presente jornada", señala el segundo punto de tres del acta de acuerdo firmada por el alcalde de Roboré, Iván Quezada, y la coordinadora regional de Puerto Suarez de la Defensoría del Pueblo, Roxana Vaca.

El acuerdo establece que a las 16:00 del jueves,  en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se instalará una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el alcalde y concejales de Roboré, además de los mediadores como la Defensoría del Pueblo Departamental y de la Gran Chiquitanía.

"No existe, ni existirá ninguna intención de perjudicar, obstruir o enemistar la buena relación del Gobierno Central con nuestro Municipio y la Gran Chiquitanía, ya que por un error de una institución, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se creó una zozobra innecesaria e inmerecida", señala el acta.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó en el canal estatal Bolivia Tv que el diálogo será este miércoles y no el jueves como establece el acuerdo, además aseguró que se garantiza el respeto al área protegida Tucabaca.

En horas de la noche, el coronel Gonzalo Medina, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la capital oriental, confirmó la ordenó la liberación de los ocho arrestados.

Los bloqueos instalados en la carretera internacional desde el lunes tuvieron como objetivo la defensa de dos áreas de conservación: la reserva municipal Paquió y la Unidad de Conservación del Valle de Tucabaca, que abarca 24.000 hectáreas. (13/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia