Seguridad nacional

Bolivia denuncia hostilidad y Chile aplica plan de contingencia

Este domingo, el ministro de la Presidencia, René Martínez, llevó comida y agua a choferes bolivianos que hacen fila en Tambo Quemado; sin embargo, no logró pasar a Chucuyo, sector chileno donde se encuentran más transportistas.

René Martínez entrega alimentos a los transportistas varados en frontera

René Martínez entrega alimentos a los transportistas varados en frontera Foto: ABI

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

08:13 / 29 de mayo de 2017

El gobierno de Bolivia denuncia hostilidad de parte de autoridades chilenas contra los transportistas parados en la frontera con el vecino país, a causa del paro de los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach).

El domingo, el ministro de la Presidencia René Martínez llevó alimentos y agua a choferes bolivianos que hacen fila en Tambo Quemado, sin embargo, no logró pasar a Chucuyo, sector chileno donde se encuentran más transportistas.

“No se entiende por qué se prohíbe, creo que forma parte de esta hostilidad, de esa agresividad de autoridades chilenas contra nuestro país”, denunció la autoridad desde el puesto fronterizo de Chungará. Lamentó que tampoco dejaran pasar las dos ambulancias que acompañaron a la comitiva, según publica este lunes el diario La Razón en su edición impresa.

Explicó que de acuerdo a normas internacionales, los Estados deben garantizar los derechos humanos. Luego de viajar y conversar con los choferes en la frontera, dijo que el gobierno boliviano seguirá denunciando ante entidades internacionales por la vulneración de los derechos básicos.

“Repartimos en bolsas, dos botellas de agua, sardina, atún, picadillo y galletas”, contó el secretario de conflictos del Transporte Pesado Nacional (CEATPENAL), Alcides Mamani, quien viajó junto a Martínez y otras autoridades del Viceministerio de Defensa Civil.

Sobre los choferes que esperan pasar a Bolivia, el presidente de la Cámara de Transporte Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira aseguró que realiza gestiones para que les llegue la yuda necesaria. “Nuestro Cónsul de Arica llevará comida a los choferes que están en Chucuyo, en el lado chileno”, contó.

Entretanto, el dirigente de Anfach-Iquique, Pedro Echenique, informó a La Razón que desde ayer cambiaron la estrategia de su movilización porque el gobierno de Chile a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública instruyó a los carabineros intervenir en los controles fronterizos. (29/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia