Seguridad nacional

FFAA proponen compra de aviones caza y entre las opciones están naves rusas por $us 250 MM

Entre las propuestas están los aviones rusos, de los que una flotilla de seis costaría al menos $us 250 millones. Según información a la que accedió La Razón, la FAB ya se inclinó por la compra de las naves rusas Yakovlev Yak-130,

Historia. Uno de los aviones T-33 con parte del armamento con el que puede ser equipado.

Historia. Uno de los aviones T-33 con parte del armamento con el que puede ser equipado. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

09:17 / 01 de agosto de 2017

Las Fuerza Aérea Boliviana (FAB) prevé adquirir nuevas aeronaves con las mismas características y superior tecnología que los desactivados cazas T-33. Entre las propuestas están los aviones rusos, de los que una flotilla de seis costaría al menos $us 250 millones.

Ayer, la FAB, en presencia del presidente Evo Morales y del Alto Mando Militar, desactivó 44 aviones caza T-33 luego de 44 años de servicio debido a que ya cumplieron sus años de vida, junto con el sistema de armas que tenían.

  • Acto. El presidente Evo Morales firma el libro de la FAB en el que se consta el cese de los aviones T-33. Foto: Miguel Carrasco, La Razón.

“Conmovido con nostalgia después de 44 años que surcaron nuestro espacio aéreo, estas aeronaves quedan desactivadas. Se demostró la necesidad de adquirir nuevo material aéreo porque la FAB se quedó con los aviones de entrenamiento avanzado que son los K-8, y de este tipo de aviones caza ya no contamos y nos vemos en la imperiosa necesidad de encomendar al Gobierno, aunque estamos seguros del interés y apoyo que hay para apoyar y que se adquirirán nuevos aviones con similares y mejores características”, dijo el comandante de la FAB, general Erwin Bonilla.

Develó que ya se estudia comprar nuevos aviones; en principio, se pretende que se adquieran unas 12 o 6 aeronaves de empleo táctico para reequipar el Grupo Aéreo de Caza histórico de combate. “Depende los lotes del sistema de equipamiento que uno requiere, recibimos ofertas de aeronaves de última tecnología de China, Rusia, Italia y Corea, con todo un sistema de armas. El costo de la flotilla de seis naves oscila los $us 250 millones, pero acompañado de un paquete completo”. Sin embargo, según información a la que accedió La Razón, la FAB ya decidió la compra de las naves rusas Yakovlev Yak-130, que tienen las mismas características, pero mejoradas del cesado T-33.

También se recibieron propuestas de las italianas MT3-6, las coreanas F-50, y las chinas L-15 birreactores. “Ya venimos trabajando con el estudio y en unos 10 días lo entregaremos al Presidente, mientras antes posible mejor”, dijo Bonilla.

El Presidente adelantó que el servicio de los T33 será repuesto.  “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, tenemos la obligación de adquirir más equipamiento para las Fuerzas Armadas, y bueno, sería que algunos opositores nos acompañen en este proceso”. Aseguró que un país sin Fuerzas Armadas no tiene seguridad ni soberanía.

Propiedades de los caza t-33

  • Foto: José Lavayén, La Razón

Capacidad

El T-33 tiene las siguientes características: Velocidad máxima de 955 km/h; Radio de acción de 1.570 km; Techo de servicio de 13.200 m; Carga máxima de 2.375 kg.

Renovación

En 1997 se actualizaron 19 T-33, lo que incluía: la actualización de la cabina de pilotaje, el stock de repuestos y las nuevas computadoras a bordo. (01/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia