Seguridad nacional

Concluyó la construcción de 25 puestos militares en fronteras con Chile y Perú

Las unidades militares, conocidas también como Domo-Fortín, están equipadas con tecnología moderna y capacidad de albergar a 40 efectivos militares, con cocina, sala de armas y servicios.

Domo. El primer puesto militar instalado en Charaña, límite con Chile. Foto: ABI

Domo. El primer puesto militar instalado en Charaña, límite con Chile. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

12:40 / 06 de noviembre de 2019

Las Fuerzas Armadas (FFAA) terminaron la construcción e instalación de 25 puestos militares adelantados (19 en los límites con Chile y seis en la frontera con Perú) que fortalecerán la lucha contra el contrabando, informó el Gobierno.

“Son tres fases que contemplan estos domos, la construcción, instalación y equipamiento. Las dos primeras ya están concluidas y en los siguientes días finalizaremos la tercera en los puestos que están ubicados más hacia el sur”, comunicó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, según la agencia ABI, de una nota elaborada por Cambio.

Las unidades militares, conocidas también como Domo-Fortín, están equipadas con tecnología moderna y capacidad de albergar a 40 efectivos militares, con cocina, sala de armas, servicios básicos, vehículos, entre otros.

Rodríguez explicó que las movilizaciones y protestas que se registran en el país perjudicaron las labores de traslado del equipamiento, ya que desde Cochabamba se tiene que avanzar unos 1.000 kilómetros hacia cada punto.

“Desde Uyuni (Potosí) hacia el sur es más dificultoso porque son lugares alejados a los que tenemos que llegar con todo lo necesario para que los militares estén cómodos y realicen de mejor manera sus labores”, indicó.

Respecto a los recientes operativos contra el contrabando, afirmó que disminuyó el ingreso de mercadería de contrabando por la frontera con Chile y en gran medida en Perú, por dos factores, “el control riguroso de las Fuerzas Armadas en los límites con ambos países y por los problemas sociales que se viven en Chile”.

PUERTO. Sostuvo que debido a los conflictos en Chile se cerró el puerto de Iquique, lo que obligó a los contrabandistas a dejar de ir a ese puerto para comprar mercadería y traerla al país. “La situación que se vive en el país vecino está ayudando sobremanera en la lucha anticontrabando”.

Según los datos del viceministerio, en los sectores de Carahuano, Todos Santos, Puerto Rico, Pisiga, Laqueca y Huayllas, los militares siguen incautando vehículos y mercadería, en especial ropa usada, que equivale al 95% de todo lo decomisado.

La autoridad acotó que pese a  los conflictos que se desarrollan en Bolivia, las Fuerzas Armadas seguirán cumpliendo con la misión asignada de lucha contra el contrabando “para fortalecer la producción y economía nacional”.

En diciembre de 2018 se instaló el primer puesto militar adelantado para la lucha contra el contrabando en la frontera con Chile, en el sector de Charaña, provincia Pacajes. Del acto participó el presidente Evo Morales, quien instó a luchar contra este ilícito.

(06/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia