Seguridad nacional

Jóvenes tienen dos semanas para alistar sus papeles para el servicio militar

El reclutamiento para ingresar al cuartel será del 26 de enero al 16 de febrero. Los postulantes podrán presentarse en cualquiera de los centros habilitados en los nueve departamentos.

Convocatoria para el Servicio Militar.

Convocatoria para el Servicio Militar.

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

13:00 / 09 de enero de 2018

Mujeres y varones tienen dos semanas para alistar sus papeles y presentarse al Servicio Militar Voluntario del Primer Escalón 2018; las inscripciones serán del 26 de enero al 16 de febrero.

“El Primer Escalón 2017 se licencia este 25 de enero; al día siguiente inicia la próxima operación de reclutamiento hasta el 16 de febrero”, informó el director nacional Territorial Militar, general Ramiro Mojica, a La Razón.

Recordó que en cumplimiento a la Ley Nº 954 del 9 de junio de 2017, las mujeres podrán presentarse a los cuarteles. En la convocatoria del Segundo Escalón 2017 no se inscribió ninguna fémina, aunque sí hubo interesadas.

“Ya se realizaron todas las acciones para implementar el reclutamiento de damas, pero cuando la ley se sancionó fue inmediata la convocatoria; ahora lo estamos haciendo con tiempo, garantizando que daremos la más alta condición de equidad de género para que se presenten”, afirmó Mojica.

Los postulantes podrán presentarse en cualquiera de los centros habilitados en los nueve departamentos, lista que el Ministerio de Defensa hará conocer la próxima semana; deben llevar su certificado de nacimiento original y su cédula de identidad, ambos documentos con dos fotocopias y tener entre 18 y 22 años cumplidos.

En el caso de los menores varones de 17 años, son más requisitos. Primero, expresar su libre voluntad de hacer el periodo de instrucción; segundo, declarar conocer los deberes del Servicio Militar; tercero, tener autorización escrita de sus padres; y cuarto, acreditar los 17 años cumplidos en el momento de presentarse.

“El principal beneficio del Servicio es cumplir con la Constitución y quienes destacan pueden optar a becas”, resaltó el general.

Desde la gestión 2014 hasta el primer semestre del año pasado, el Estado boliviano, mediante los ministerios de Defensa y Educación, otorgó 305 becas a conscriptos destacados, que culminaron su servicio militar, para institutos militares y en áreas técnicas y tecnológicas, según publicó este medio en julio de 2017.

El artículo 3 del Decreto Supremo 1875 de 2014 estipula: “Los soldados y marineros que se destaquen durante el Servicio Militar Obligatorio podrán acceder a becas de estudio en educación superior, en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación, escuelas e institutos militares y Escuela Militar de Ingeniería (EMI)”.

“Las Fuerzas Armadas hacen una evaluación durante el último trimestre del año del Servicio Militar y los seleccionan”, señaló Mojica. Las becas se dividen en dos grupos: Becas a Institutos Militares de Formación (II.MM.) —comprendidos por Colegios Militares y Escuelas de Sargentos— y las Becas Solidarias a Institutos Técnicos y Tecnológicos.

Con las becas a II.MM. hasta el año pasado se beneficiaron 138 conscriptos; 55 iniciaron sus cursos en 2015, 40 en 2016 y 43 en 2017. Se prevé que para el 2018 se beneficien 58 jóvenes, de ellos 44 ingresarán al Ejército de Bolivia, seis a la Fuerza Aérea y ocho a la Armada Boliviana, según datos de la Dirección Territorial Militar.

Las mujeres que cumplan su Servicio Militar también podrán acceder a las becas a institutos militares y a las solidarias.

Otro beneficio es que los conscriptos pueden seguir con sus estudios; en 2016, al menos 9.900 soldados se beneficiaron con el programa de continuidad educativa y un año antes se formaron otros 3.604 jóvenes. También tienen derecho a un seguro médico.

Requisitos

Los varones y mujeres deben tener entre 18 y 22 años cumplidos.

Los aspirantes deben contar con un buen estado físico.

Los postulantes deben presentar el certificado de nacimiento y cédula de identidad original, más dos fotocopias de cada documento.

Beneficios

Los conscriptos podrán continuar sus estudios en todos los niveles educativos: bachillerato, bachillerato y formación técnica, educación superior licenciatura y técnicos superiores.

Aquellos que destaquen accederán a becas de estudio en entidades públicas e institutos militares.

Los soldados tienen derecho a acceder a un seguro médico. (09/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia