Seguridad nacional

El 20% de buques con la tricolor es detenido por irregularidades

El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) informó que, según el último dato estadístico, el 20% de navíos con bandera boliviana fue detenido por alguna irregularidad, aunque destacó que esa   cifra porcentual bajó del 56% que se registraba hace una década.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

00:00 / 15 de abril de 2012

La semana pasada se denunció que el barco M. T. Tour, con 81 mil toneladas de petróleo sirio, se dirigía a Indonesia enarbolando la bandera boliviana, contraviniendo acuerdos internacionales; y el 26 de marzo se informó de otra embarcación con el emblema de Bolivia, que había sido atacada por piratas somalíes.

Estos últimos incidentes abrieron las puertas del RIBB para explicar que el Estado ejerce la autoridad para enarbolar buques bajo los preceptos de seguridad de la vida humana y protección del medio ambiente, en todas las aguas internacionales.

Esta actividad se rige en el marco del acuerdo de Viña del Mar; el Memorándum de Tokio (Asia y Pacífico), el de la región del Mediterráneo, de Abuja (Nigeria) en el oeste de África; y el Memorándum de entendimiento  (MoU) de París, que comprende gran parte de los países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Rusia, entre otros.

Cifra. Los datos del MoU de París permiten determinar al RIBB que Bolivia, en los últimos años, redujo significativamente el número de detenciones de buques con emblema nacional en aguas internacionales.

“El MoU de París nos muestra las inspecciones a los navíos de Bolivia; entre 1998 y 2000 se inspeccionó a 50 buques y de éstos, 28 fueron detenidos por deficiencias, por no cumplir las normas de seguridad en la navegación o no tener el equipamiento suficiente para prevenir la contaminación del medio acuático. Haciendo una evaluación estadística, en el bienio 2008-2010 se ha tenido 40 inspecciones a  buques, de los cuales sólo han sido detenidos ocho”, dijo el capitán de fragata Carlos Aguirre, jefe de la Unidad de Registro y Seguridad de la Navegación del RIBB.

Las estadísticas muestran que las inspecciones anteriores a 2004 terminaban con la detención de más del 50% de los navíos. “A la fecha, nuestro factor de exceso, con relación a un parámetro que establece el MoU de París, ha sido apenas del 2,24% con relación a 15 años antes, cuando era de 13,16%”, dijo Aguirre.

Avance. Los factores de exceso los da dentro de una evaluación interna el MoU de París y muestra que “constantemente el RIBB busca tener una mejor presencia en la actividad marítima, un mejor estatus  en lo que se refiere a la flota con bandera boliviana y demostrar que sí tenemos la capacidad de realizar actividades en el ámbito marítimo, ya que somos parte de la OMI (Organización Marítima Internacional y de la Convemar (Convención sobre el Derecho del Mar de 1982)”.

Hasta el 9 de abril, el RIBB dio cuenta del registro de 68 buques bajo bandera boliviana en el ámbito marítimo y 295 embarcaciones del ámbito fluvial (total 363 navíos), que reflejan un total de 964.696 Toneladas de Registro Bruto (TRB), unidad de medida que permite determinar la cantidad de registro que tiene cada Estado. El TRB lo usa la OMI para evaluar la injerencia y participación activa de cada país o administración marítima, y con este total Bolivia representa el 0,02% de toda la flota marítima internacional.

Se evidencia, además, que en 2010 se procedió al registro de 37 buques en el ámbito marítimo y 31 en 2011, con un incremento en el primer trimestre de este año, pues se apuntaron 20 navíos, de acuerdo con las estadísticas del RIBB.

Tuición del ministerio de defensa

Creación

El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) depende del Ministerio de Defensa, sigue la Política de Navegación Fluvial, Lacustre y Marítima de 1975 (DL N° 12684). Se descentralizó en julio de 2001.

Función

El RIBB emite registros provisionales, permanentes y temporales.    El trámite demora 15 días y, por ser uno de los más rápidos a nivel  internacional, sería requerido por navíos de diversos países, que pagan por llevar la el emblema nacional.

Promocionan el pabellón nacional

A nivel internacional, Bolivia cuenta con una red de 11 “registradores marítimos delegados”, que tienen la función de promocionar la bandera boliviana para que los buques tengan la opción de poder registrarse en el RIBB.

Los “registradores” reciben la solicitud de los armadores o propietarios de los barcos y tramitan la inscripción ante las oficinas del RIBB.También se trabaja con personal técnico especializado en diferentes regiones del mundo, compañías no gubernamentales que hacen el reconocimiento inicial de las naves y realizan inspecciones periódicas con el fin de que cumplan las condiciones de seguridad de la navegación.

Además, el RIBB cuenta con sistemas de control de alta tecnología para hacer un seguimiento a los navíos que registra, incluso en tiempo real, a través de sistemas satelitales como el LRIT y AISLIVE.

El RIBB recaudó $us 4,7 MM durante los últimos seis años

En promedio, los ingresos superan los $us 700 mil por año, pero no sería suficiente

Ernesto Calizaya

La Unidad de Registro y Seguridad de la Navegación del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) dio a conocer que por enarbolar buques internacionales con la bandera del Estado Plurinacional, en promedio, el país percibe en sus arcas más de $us 740 mil por año, según los reportes de las últimas seis gestiones.

“El promedio anual entre 2006 y 2012 es igual a $us 740.982, mientras que el total de ingresos en este mismo periodo es de $us 4.748.717”, dijo el capitán de fragata Carlos Aguirre Vega, titular de la citada unidad de la RIBB.

Explicó, además, que el costo de un registro que permite a una embarcación llevar la tricolor boliviana se establece en base al TRB (Tonelada de Registro Bruto). “En un promedio de buques que se registran, desde las 20 toneladas hasta las 100 mil toneladas, tenemos una media de costo de $us 5.000, aproximadamente”, dijo.

Costo. Este monto, según Samuel Montaño, experto en temas de Defensa y Seguridad, es mínimo con relación a los estándares internacionales. En el caso de los barcos que transportan armas, por ejemplo, un buque de 3.000 a 5.000 toneladas tiene un ingreso regular que puede superar los $us 6 millones por año. “Si dicen $us 5.000 por un navío, hay que verlo porque no es solamente petróleo (lo que llevan) ese transporte son millones y no le van a pagar $us 5.000 por eso”, arguyó Montaño.

No obstante, de acuerdo con Aguirre, las tarifas que exige Bolivia por el uso de su pabellón están equiparadas con los importes de otros países. “Hay banderas que son más caras, hay registros que son más caros y otros más baratos, pero las tarifas bolivianas están dentro de los márgenes de los países que registran; por ejemplo, nuestra enseña inclusive es un poco más cara que el registro de Panamá”.

Los ingresos se dan en moneda extranjera e ingresan a través de una cuenta fiscal en el BCB con la finalidad de tener transparencia y mostrar cómo es el manejo de esos montos. Acorde a un presupuesto anual, “esos fondos se usan para apoyar al desarrollo de los intereses marítimos, las actividades de funcionamiento internas del RIBB, pago de obligaciones internacionales como la OMI, asistencia a reuniones internacionales que organiza la OMI para realizar actualizaciones sobre la seguridad y protección del medio acuático y capacitación del personal”, según Aguirre.

Adujo, que la decisión de qué pabellón va a enarbolar un buque es determinación del armador o propietario, y muchos optan por el de Bolivia porque, por la poca cantidad de solicitudes que tiene, despacha los trámites más rápido, a diferencia de otros países que incluso tienen listas de espera.

Desde el momento en que llega la solicitud del armador con los documentos, hasta que se emite el certificado, se tarda 15 días.

Para Montaño, se busca países como el nuestro para evadir normas de seguridad y evitar usar tripulaciones profesionales, para no pagar tasas fiscales elevadas que exigen algunos países. Se busca la bandera de Bolivia porque “no tiene la capacidad de supervisión para saber qué se está transportando”, aunque Aguirre aseguró que el RIBB realiza controles técnicos y legales, no la actividad comercial.

Convemar ampara el registro

Atribución

El RIBB realiza un Registro Abierto, junto con 50 países de los 169 miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), basado en la Convención    de las Naciones Unidas sobre  el Derecho del Mar, de 1982.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia