Seguridad nacional

El MAS busca consenso para la elección del Fiscal General

Asamblea. La oposición prevé no apoyar a ningún postulante

Comisión. La senadora Soriano alista los sobres de los postulantes.

Comisión. La senadora Soriano alista los sobres de los postulantes.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:09 / 19 de octubre de 2012

A pocas horas de la sesión parlamentaria en la que se elegirá al Fiscal General del Estado, asambleístas del oficialismo indican que aún buscan consenso para designar a la futura autoridad. La oposición anuncia que no apoyará a ningún postulante.

Durante la mañana de ayer se informó que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reuniría antes de la plenaria convocada por la Asamblea Legislativa Plurinacional para la elección del Fiscal; el objetivo, según trascendió, ir a esa cita con el nombre del postulante elegido. Esta versión fue rechazada por el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, quien dijo que “nunca se habló de apoyar a alguien en específico” y que no hay acuerdos.

“Estamos pensando reunirnos, pero no hay nada definido. Lo que sí hay son calumnias de la oposición, que dice que ya tenemos un candidato”, manifestó. El consenso, según dijo, se logrará en la plenaria convocada para esta tarde, pues no hubo reuniones previas de la bancada y sólo se hizo las recomendaciones para que estén presentes.

Postura. La sesión fue convocada para las 15.00 de hoy, hora en que se prevé contar con un postulante a quien apoyar. “Nos reuniremos en bancada para elegir a un candidato en consenso”, afirmó el diputado Lucio Marca (MAS). La elección partidaria se realizará en horas de la mañana, antes de que se instale la plenaria, según indicó.

De hecho, el legislador opositor Willman Cardozo (AS) afirmó que el MAS ya tiene el nombre del nuevo fiscal, en tanto que su colega Norma Piérola (CN) indicó a La Razón que en las filas del MAS se barajan los nombres de al menos cinco postulantes: Mario Uribe (actual Fiscal General interino), Williams Bascopé Laruta, William Alave Laura, Marcelo Soza y Ramiro Guerrero.

Un informe detallado de cada uno de los 33 postulantes habilitados fue remitido a la ALP por la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado. Piérola buscará incluir, además, todos los “antecedentes de esos favoritos” que, según manifestó, contienen una serie de denuncias y procesos que los inhabilitarían éticamente.

La senadora Sandra Soriano (MAS), presidenta de la comisión mixta, señaló que los 33 postulantes entran en igualdad de condiciones. “Si alguno no cumplió con las entrevistas, si se le calificó como ‘insuficiente’ o no cumple con otro requisito, no implica que no esté en la misma situación que otros profesionales”, explicó.

El diputado Luis Alfaro (MAS) confirmó que el nuevo Fiscal será elegido por consenso, pero señaló que éste surgirá durante el desarrollo de la plenaria. “Cada asambleísta tiene su preferencia, cualquiera puede ser elegido”, dijo. Alfaro aseguró que no se tiene conocimiento de nombres de “favoritos”. Sin embargo, de manera extraoficial, fuentes de su partido indicaron que se perfilan Guerrero, Alave y Bascopé.

Oposición. No se descarta que la bancada indígena, el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS) formen un solo bloque de oposición. Esto llamó la atención del jefe de bancada de CN, Luis Felipe Dorado. “Nosotros no votaremos por ningún postulante a Fiscal, porque consideramos que ésta es una elección amañada”, indicó en una nota de prensa.

Marcela Revollo (MSM) consideró que los 33 postulantes en carrera tienen afinidad con el MAS y coincidió con Dorado en no apoyar a ninguno de ellos. UN condiciona participar de la votación si dan curso a su iniciativa de que cada postulante exponga en la ALP cómo mejoraría la labor del Ministerio Público.

En el MAS buscan asegurar la participación de dos tercios de sus asambleístas e incluso analizan sanciones para aquellos que no asistan de manera disciplinada a la sesión, según el diputado Antonio Molina. Reveló que analizaron la suspensión temporal de aquellos que no estén en la sesión. El 4 de octubre, el MAS no logró los dos tercios de voto para suspender a la diputada Adriana Gil.

La designación se hará por voto secreto

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) prevé designar al nuevo Fiscal General del Estado en sesión ordinaria convocada para hoy a las 15.00. De acuerdo con el orden del día, será el último de cuatro puntos, por lo que el nombre del elegido se conocerá durante la noche.

El tratamiento de la designación iniciará con la lectura del informe remitido por la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, según la senadora Sandra Soriano (MAS), quien preside esa instancia que se encargó de la convocatoria, preselección y evaluación de los postulantes. Ante la Asamblea, Soriano hará un punteo sobre el procedimiento que se desarrolló y dará paso a un debate respecto a los postulantes, algunas observaciones o respaldo sobre el tema.

“Una vez que se cumpla la etapa del debate, los asambleístas, con el perfil de cada postulante, emitirán su voto en secreto”, dijo Soriano. Se espera una designación por unanimidad, aunque basta con dos tercios de los presentes. Si se requiere más de una ronda, se la hará. La nueva autoridad, según la Ley Orgánica del Ministerio Público, debe ser posesionada por el presidente de la Asamblea. No se establece un plazo para que asuma el cargo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia