Seguridad nacional

Se buscó implicar a Costas, según ‘El Viejo’

El acusado en el caso Terrorismo declara ante  el Tribunal de Sentencia

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

04:10 / 11 de octubre de 2013

Ignacio Villa Vargas, El Viejo, acusado en el caso Terrorismo, reveló ayer, ante el Tribunal 1° de Sentencia de La Paz, que sufrió torturas para que implique al gobernador Rubén Costas en el proceso judicial que se indaga.

El Viejo explicó que el capitán Édgar Andrade le entregó una lista con nombres de personas cruceñas en la que figuraba Costas. “Ellos me pidieron que lo implicara a como diera lugar en el caso Terrorismo a Rubén Costas, pero yo me resistí porque nunca lo había visto a esta autoridad, menos cruzado una palabra”.

El Ministerio Público evitó pronunciarse sobre las declaraciones de Villa y señaló que prevé hacerlo durante el interrogatorio que le faculta la ley, después que el imputado concluya con su declaración. 

Según Villa, Andrade era la “línea de contacto” con el Gobierno, desde donde supuestamente se había diseñado el caso Terrorismo. “Todo fue armado y escrito en esa instancia de poder, desde donde salían las órdenes para actuar”, afirmó el declarante.

El imputado, al revelar que el Gobierno buscaba implicar a Costas en el caso, pidió garantías constitucionales para él y su familia. “El amedrentamiento es mayor, casi todos los días me visitan en la cárcel personas que me piden que no siga implicando al Gobierno en el caso y me dicen que me atenga a las consecuencias”.

El Viejo dijo que tiene nombres de las personas que daban las órdenes desde la Vicepresidencia, aunque no lo divulgó, incluso tiene registrados en su celular, que le fue decomisado, los números de donde salían las llamadas que le realizaban. “En su momento voy a revelar dichas identidades”, acotó.

Además, denunció que intentaron secuestrar a su hijo cuando éste le llevó almuerzo a la carceleta del Tribunal de Justicia. “Dos personas querían arrebatarle su celular y dejar un mensaje para que yo no siguiera declarando”, subrayó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia