Seguridad nacional

Entre 54 cadetes observados no hay originarios, dice fiscal

La Fiscalía determinó que ninguno de los 54 cadetes que ingresaron de forma presuntamente irregular a la Academia Nacional de Policías (Anapol) era intercultural y que su admisión se dio seis días antes de aprobarse el plan piloto para ese sector.

Presentación. El fiscal Aldo Ortiz explica, con la ayuda de una proyección, el caso Anapol. Fue ayer.

Presentación. El fiscal Aldo Ortiz explica, con la ayuda de una proyección, el caso Anapol. Fue ayer.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:14 / 14 de abril de 2012

“La Resolución 010/ 2012 de incorporación (de los bachilleres a la Anapol) es de fecha 9 de febrero, pero el informe que plantea el programa piloto es del 14 de febrero; es decir, con posterioridad a la emisión de la resolución, que da origen al ingreso de 38 postulantes y la complementación, de 7 de marzo, cuando ingresan 16 postulantes”, dijo ayer el fiscal Aldo Ortiz, que investiga el caso de la admisión supuestamente irregular de 54 cadetes a la Anapol.

Ortiz aseguró que tras hacer la contrastación de las listas, se estableció que ninguno de los 54 postulantes provenía del área rural, uno de los objetivos por los que fue aprobado el plan.

Según el fiscal, este plan “ha sido usado de otra manera”, ya que se evidenció que al menos 21 de los 54 reprobaron materias durante la etapa de selección y otros fueron dados de baja anteriormente. “Hay una parte del registro (de admisión) en la que ellos deben declararse originarios de alguna comunidad. En los registros de ingreso se evidencia, en las respuestas, que ninguno marca esa opción. Esas personas han sido identificadas y serán citadas”, acotó.

La información fue recabada ayer, luego de que declararan cuatro miembros del Consejo Académico Universitario de la Universidad Policial (Unipol). A la cita asistieron William Mariaca, y los coroneles Gino Catacora, Mario Hinojosa y Víctor Soria.

En este caso, los coroneles José Piérola, rector de Unipol, y Marco Ortuño, director de la Anapol, están imputados por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes.

Ambos jefes policiales fueron sindicados de emitir una resolución sin tomar en cuenta lo que dispone la Comisión de Máxima Instancia, que debe aprobar la admisión de los postulantes. En su defensa, dijeron que actuaron “en función a una sujeción de mando”, por lo que se citó al comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban.

Romero: La Policía hizo el plan

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que la Policía creó el plan piloto para la admisión de jóvenes interculturales a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y negó que el Ejecutivo haya iniciado el programa. El rector de la Universidad Policial, José Piérola, declaró ante el fiscal Aldo Ortiz, dentro del caso de la inclusión presuntamente irregular de 54 cadetes a la Anapol, que el plan piloto era de conocimiento de Romero, del exministro Wilfredo Chávez y del exviceministro Roberto Quiroz. Para ello citó cartas.

Romero dijo que en su misiva sólo pide un informe sobre el cumplimiento de un acuerdo de 2010 con la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap), que pedía al Ejecutivo facilitar el acceso a institutos superiores a bachilleres de esa organización, con becas e incentivos.

Añadió que en enero, el comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, y Quiroz le dijeron que alistaban un plan piloto para admitir a interculturales en la Anapol, distinto al del Cepilap, con el que estuvo de acuerdo, aunque luego no supo más del trámite.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia