Seguridad nacional

La caravana de 14 buses con reclusos bolivianos indultados en Chile llega a la capital orureña

A las 21.30 llegó el primero de los 14 buses que partieron de territorio chileno esta mañana. Los ahora exreclusos se encontraron con sus familiares y recibieron una emotiva bienvenida. Por ahora se encuentran alojados en el Coliseo Cerrado 'Eduardo Leclere Polo'.

Los exreclusos se encontraron con sus familiares

Los exreclusos se encontraron con sus familiares Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / Paulo Cuiza / Luis Mealla

22:18 / 29 de agosto de 2012

La caravana de 14 buses que transportó a 428 reclusos bolivianos indultados de Chile llegó hoy a las 21.30 a la ciudad de Oruro. Los exinternos fueron llevados hasta el Coliseo Cerrado ‘Eduardo Leclere Polo’ donde recibieron un emotivo recibimiento de sus familiares.

Uno a uno, hasta las 22.00, los buses fueron llegando hasta la capital orureña junto a otras movilidades escolta que en la mañana partieron desde Colchane, zona fronteriza con Chile. Luego del papeleo respectivo, las autoridades chilenas traspasaron a sus pares bolivianos a los 428 reclusos beneficiados con el indulto.

De todos ellos, 106 son mujeres y 322 varones. El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, explicó que los reclusos llegan a Bolivia como ciudadanos libres, pues cumplieron una sanción en Chile por ilícitos cometidos. “Son ciudadanos que merecen todo nuestro respeto. Han estado lejos de su patria, de su casa, su familia y merecen tener una segunda oportunidad”.

Pérez informó que de los 428 presos liberados al menos siete tienen procesos penales pendientes en Bolivia, cuyos casos serán analizados y definidos por el Ministerio Público. Existe la posibilidad de que sean recluidos en el penal de San Pedro de Oruro.

En Colchane el Gobierno habilitó una oficina especial donde los reclusos pisieron al día sus papeles. Estos trámites demoraron aproximadamente una hora por cada bus.

Según Pérez, inicialmente 480 personas optaron por el indulto aprobado mediante una Ley por el Gobierno chileno. “Fue un proceso que duró cinco meses. Se inscribieron 480 y se los fue depurando hasta llegar a 424, más cuatro menores que vivían con sus mamás”, explicó.

Los reclusos indultados fueron recibidos en Colchane por una comisión de cuatro funcionarios del Ministerio de Gobierno, encabezados por el viceministro Pérez, además de 15 policías de Inteligencia y otros 40 que se encargaron de escoltarlos hasta Oruro.

También hubo un médico asignado para cada cuatro buses y dos ambulancias para atender cualquier caso de emergencia. En el grupo de los ahora exreclusos llegaron cuatro bebés de entre uno y dos años de edad.

Además de los 428 bolivianos que llegaron a Oruro, existen otros 17 que se quedaron con sus trámites pendientes, debido a que sus nombres son homónimos de ciudadanos que actualmente habitan en Bolivia.

La mayoría de los indultados son de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro y se buscará ayuda económica para aquellos que no puedan retornar a sus lugares de origen.

El ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera, anunció que las personas con problemas en su identidad tienen plazo hasta octubre para resolver el tema y de no hacerlo en ese tiempo –afirmó-  no se beneficiarán con el indulto.

El director de Régimen Penitenciario de Oruro, Emerik Medrano, sostuvo que el SEGIP (Servicio de Identificación) se prepara para carnetizar de forma gratuita los exinternos bolivianos que llegan de Chile sin documentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia